Ayuntamiento, taxistas, hosteleros y vecinos se unen para prevenir agresiones a mujeres en Nochevieja


+ TURIA | Cualquier taxista conocedor de una situación de abuso o agresión pondrá a disposición su taxi como "espacio seguro" para mujeres
El Ayuntamiento de València ha alcanzado un acuerdo "pionero" con taxistas, hosteleros y vecinos para activar un 'macroperativo' en Noche Vieja que seguirá un protocolo coordinado en caso de agresiones a mujeres "en cualquier punto de la ciudad".

Además, para la fiesta que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento en fin de año, instalará, por primera vez, dos 'puntos violeta' que ofrecerán información y atenderán a mujeres ante agresiones sexistas. También habrá una unidad del Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local que asistirá a las mujeres que sufran violencia de género durante la fiesta.
Así lo han anunciado este miércoles la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucia Beamud; el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano; y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en una rueda de prensa en la que han explicado el dispositivo especial para la última noche del año en la capital del Turia.
Durante el acto, el concejal de Protección Ciudadana ha aprovechado para anunciar un "gran acuerdo" que aúna a la Unión Gremial del Taxi, Radiotaxi, Teletaxi, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la Federación de Ocio y Turismo (Fotur), la Unión de Consumidores, la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento de València frente a agresiones a mujeres.
Se trata de un acuerdo que alcanza a "todos los agentes implicados en el ocio" en Noche Vieja y que se coordinarán en un "protocolo" conjunto que se les detallará próximamente. De este modo, todos los asociados a estas entidades "sabrán qué hacer exactamente en cada momento", ha explicado Aarón Cano.
Por ejemplo, cualquier taxista conocedor de una situación de abuso o agresión pondrá a disposición su taxi como "espacio seguro" para mujeres y, al igual que los puntos violeta, sabrá exactamente donde se encuentra la furgoneta del grupo GAMA de atención a los malos tratos con policías especializados en la materia, ha señalado.
Este es un "primer paso", ha señalado Cano, pero la intención es que pueda ir extendiéndose al resto de festividades en la ciudad.
Durante la fiesta que prepara el consistorio en la Plaza del Ayuntamiento habrá además dos 'puntos violeta' ubicados en la calle Marqués de Sotelo y en la calle Cotanda que buscan "sensibilizar" y dar información sobre la violencia machista, ha apuntado la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucia Beamud.
Ambos puntos estarán coordinados con la Policía Local y centros sanitarios, y ofrecerán también información sobre la campaña 'Fuera de Lugar' para señalar "tics machistas" y "micromachismos".
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha valorado que "la cultura festiva de València es capaz de impregarse de valores" frente a una "preocupación compartida como son las agresiones y la discriminación que sufren las mujeres".
Con estas iniciativas, Fuset confía en que la fiesta de Noche Vieja "sea una fiesta cívica y una fiesta violeta" donde "las mujeres puedan sentirse protegidas y seguras". Con este mismo espíritu, esta tarde la Fallera Mayor y la Corte de Honor participarán en un taller formativo para prevenir agresiones machistas, ha apuntado.

Comentarios


EN TITULARES