jueves, 21 de noviembre de 2019

Un dron de la Generalitat envía por primera vez imágenes tomadas en tiempo real a la sala del Centro de Coordinación de Emergencias


+ TURIA | Las pruebas se han realizado aprovechando un simulacro de derrame e incendio de una sustancia inflamable en colaboración con la empresa ADE Logística
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha realizado este jueves, en el marco de un simulacro, la transmisión de imágenes en tiempo real tomadas por un dron hasta el Centro de Coordinación de Emergencias.

La prueba se ha realizado durante un ejercicio realizado junto a la empresa ADE Logística, ubicada en el polígono La Pahilla de Chiva.
Allí se ha simulado el derrame y posterior incendio de un bidón que contenía 200 litros de sustancia inflamable y en el que ha resultado herido un trabajador, con contusiones y posible intoxicación por inhalación de humo.
La realización de este simulacro viene marcada por el Real Decreto 840/2015 al ser ADE Logística una empresa con riesgos derivados del almacenamiento de sustancias potencialmente peligrosas.
Sin embargo, como novedad en este tipo de simulacro y en colaboración con el Consorcio de Bomberos de Valencia, se ha querido poner en práctica el vuelo de un dron de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con toma y envío de imágenes en tiempo real al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Uno de los objetivos del simulacro era el de comprobar las comunicaciones entre los distintos recursos actuantes, tanto en el terreno como en los centros de coordinación para que, en el caso de una emergencia real, se aporten más datos en la toma de decisiones.
La empresa ADE Logística está también obligada, en virtud de este decreto, a elaborar un Plan de Emergencia Interior que articule la respuesta propia de la empresa ante un accidente.
Además, deben realizar un informe de seguridad, a partir del cual la Generalitat confecciona el Plan de Emergencia Exterior para articular la respuesta de todos los organismos implicados en caso de una emergencia en dicha empresa.
Entre los objetivos que perseguía este ejercicio, uno de los principales ha sido el de activar el Plan de Emergencia Interior en las instalaciones de la empresa, trabajar coordinados con los distintos organismos y poner en práctica todos los mecanismos de respuesta.
Además, en este simulacro, ha participado el Consorcio de Bomberos de Valencia como integrante de la Unidad Básica de Intervención.
Las observaciones que se deriven del simulacro finalizado permitirán, si procede, la actualización del Plan de Emergencia Exterior de la empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario