jueves, 14 de noviembre de 2019

Serra conmemora el IV Centenario del Quinque Libri


+ TURIA | Alicia Tusón, alcaldesa: “La importancia de los Quinque Libri es capital, no sólo por su carácter legal, sino porque nos permite conocer nuestra historia y en última instancia, quienes somos"
El Ayuntamiento de Serra conmemorará mañana el IV centenario del Quinque Libri en un acto de divulgación para todo el municipio. Con él se pretende dar difusión a lo que han significado para la historia de esta localidad, enclavada en el corazón de la Calderona, los cinco libros que constituyen el archivo parroquial, precursor y antecedente del Registro Civil.

La efeméride se celebrará en el salón de actos de la Casa Consistorial a las 19.00 horas con las intervenciones de la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón y del párroco, José Luis Cervera.
La parte central del acto estará formado por mesa redonda sobre la importancia de los Quinque Libri y los archivos parroquiales para la historia de los pueblos, a cargo de Policarpo Garay, cronista de Serra y Ferran Zurriaga, cronista de Olocau. Cerrará la mesa, Ferran Martínez, profesor emérito de la Escuela Nacional de Salud, con una intervención en torno a los eventos demográficos de Serra.
Para terminar la jornada, se realizará un acto de confraternidad con los pueblos de Alcublas y Soneja. Blanca Pastor, alcaldesa de Alcublas y Benjamín Escriche, alcalde de Soneja, intervendrán para poner de manifiesto la relación histórica entre los tres municipios, por un lado, Alcublas, de donde vinieron los primeros repobladores raíz la expulsión de los moriscos; y Soneja, que compartió con Serra los mismos señores feudales.
"La importancia de los Quinque Libri es capital, no sólo por su carácter legal, sino porque nos permite conocer nuestra historia y en última instancia, quienes somos" comenta la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón. Los Quinque Libri de Serra que recogen los bautizos, comuniones, excomulgados, bodas y entierros se pusieron en marcha el 14 de noviembre de 1619 después de una visita pastoral del arzobispo de la época, Isidoro Aliaga.
Durante el acto, estarán expuestos en el Ayuntamiento de Serra, diferentes ejemplares del Quinque Libri que estsán en el Archivo Parroquial en bastante buen estado de conservación; ejemplares del primer tomo del Registro Civil y algunas publicaciones sobre la historia del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario