Los riesgos de la contaminación lumínica, a debate en Riba-roja de Túria


+ TURIA | Investigadores nacionales informarán sobre las herramientas adecuadas para la protección del cielo nocturno
Este martes, la Agencia de Desarrollo Local de Riba-roja de Túria acogerá un simposio, organizado por la Universitat de València, en el que se darán cita investigadores que estudian los efectos que produce la luz artificial nocturna en España. Su objetivo es informar sobre las herramientas adecuadas para el ahorro energético y para la protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica.

“La contaminación lumínica no solo tiene efectos nocivos para el medio ambiente y la salud humana, sino que también daña el medio nocturno y contribuye al cambio climático y a la generación de residuos”, advierte Ángel Morales, catedrático de Química Analítica, y Jefe de iniciativadel Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València (UV).
Esta problemática centrará la jornada que tendrá lugar en Riba-roja de Túria el próximo martes 26 de noviembre titulada Contaminación lumínica. Amenaza al bienestar de las personas. Es el cuarto año que el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, junto al ayuntamiento de Riba-roja de Turia, organizan esta jornada con la colaboración de la Coordinadora en defensa de los bosques del Turia, Cel Fosc y la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica. “El objetivo de este encuentro es dar a conocer los problemas asociados a un exceso de iluminación y presentar las herramientas que existen para disminuir la contaminación lumínica”, explica Ángel Morales, responsable científico de la jornada junto a Enric Marco (Aula de Astronomía, UV).
Inaugurarán la jornada, en la Agencia de Desarrollo Local de Riba-roja de Túria, la secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Paula Tuzón; el alcalde de la localidad, Robert Raga; y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla.
Josep Maria Ollé, ingeniero técnico en iluminación, impartirá una conferencia sobre los retos que debe afrontar la administración local en la gestión de la contaminación lumínica; Anna Almécija, abogada y criminóloga, abordará la iluminación como medida de prevención del delito; y Carlos Herranz, físico y socio de Cel Fosc, se centrará en la iluminación nocturna respetuosa para la comunidad de Madrid. Los tres ponentes participarán después en una mesa redonda titulada Iniciativas por un cielo oscuro que moderará Ángel Morales.
En la sesión vespertina la profesora de la Universidad de Murcia Mª Ángeles Bonmatí ofrecerá la conferencia Luz nocturna y salud: el papel de nuestro reloj biológico; el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña Jaume Escofet, tratará en su charla los dispositivos luminosos eficientes y saludables en espacios interiores. Finalmente, ambos docentes debatirán en una mesa redonda, moderada por Enric Marco, bajo el título Luz y salud.

Comentarios


EN TITULARES