La Diputación iniciará en diciembre la construcción de la Ronda Norte de Bétera


+ TURIA | La infraestructura permitirá desviar hasta 12.000 vehículos que atraviesan diariamente el municipio del Camp de Túria
Las obras de la Variante Norte de Bétera comenzarán en diciembre, una vez aprobada en Junta de Gobierno la clasificación definitiva del proceso de adjudicación. 

Con esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros para su primera fase, el área de Carreteras de la Diputació de València tiene como objetivo desviar los 12.000 vehículos que atraviesan Bétera cada día y evitar el colapso permanente de tráfico dentro del municipio.
El proyecto da respuesta a una reivindicación histórica de Bétera, que lleva años soportando en su núcleo urbano la confluencia de tres carreteras de elevada intensidad de tráfico, como son la CV-310 procedente de València en dirección Náquera y Serra; la CV-336 que conduce a San Antonio de Benagéber; y la CV-333 hacia Olocau.
En palabras del diputado de Carreteras, Rafa García, “estos atascos de tráfico suponen además un riesgo añadido para la seguridad vial y este es el principal motivo de que se haya priorizado esta infraestructura”. La actuación, que se ha definido después de analizar hasta cuatro alternativas distintas, arrancará antes de final de año, con un plazo de ejecución de 24 meses.
Detalles de la obra
La primera fase discurre desde el sureste al norte del núcleo urbano, conectando la carretera que viene de València con la CV-310 hacia Náquera y Serra, evitando así el paso por la travesía actual dentro del municipio y facilitando los accesos a Bétera y a los polígonos industriales de L’Horta Vella y El Pla. El nuevo trazado, de 4,7 kilómetros, incluye la construcción de cuatro glorietas que, junto a las vías de servicio laterales, proporcionarán el control total de los accesos a la carretera.
En el apartado técnico, la nueva variante tendrá una sección tipo de 7 metros de calzada, con arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,50. Además, en la línea de promover la movilidad ciclopeatonal y la seguridad de los usuarios no motorizados que sigue la Diputació desde la pasada legislatura, se creará en el margen izquierdo una vía ciclopeatonal, segregada de la carretera, de 2,30 metros de anchura.
En la propuesta de acuerdo aprobada este miércoles por la Junta de Gobierno de la Diputació se recoge la adjudicación de esta primera fase de la Variante Norte de Bétera a la empresa Grupo Bertolín SAU, por un importe de 12.446.587,30 euros IVA excluido. Una vez completada la puntuación de las ofertas presentadas en el proceso abierto, la corporación ha solicitado a la empresa adjudicataria la documentación prevista en el pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y ha abierto el período de recursos para las empresas excluidas.

Comentarios


EN TITULARES