La Dansa dels Pastorets del Día de Navidad cumplirá su 40 aniversario desde su recuperación en 1979


+ TURIA | La tradición folklórica de Vilamarxant es una de las más antiguas de la comarca del Camp de Túria
El día 25 de diciembre de 2019 será una fecha de celebración. No sólo porque se conmemore el nacimiento de Jesús y, por tanto, el Día de Navidad. También en Vilamarxant habrá que celebrar una efeméride muy arraigada entre su ciudadanía.

La Dansa dels Pastorets celebrará su 40 aniversario desde que fuera recuperada allá por el año 1979 gracias a la recopilación de información ofrecida por las personas mayores que tuvieron algún contacto con el baile.
En la década de los 50 la Dansa dels Pastorets dejó de realizarse. Más de 25 años más tarde regresó a las calles de Vilamarxant para quedarse definitivamente.
Gracias al Ayuntamiento de Vilamarxant, el Cuadro Artístico y, principalmente, las personas que ofrecieron la información necesaria se recuperó unos de los bienes culturales de la población de la comarca del Camp de Túria.
Las calles de Vilamarxant disfrutaron de la Dansa dels Pastorets aquel lejano 25 de diciembre de 1979. 40 años más tarde, prácticamente sin interrupción, sigue siendo un evento que reúne a la población alrededor de una tradición.
En la actualidad, el Grup de Danses i Llenyaters de Vilamarxant acude a primera hora de la mañana al domicilio del alcalde para pedirle permiso y desarrollar allí el baile. Una vez visitado al primer edil comienza una ruta por el núcleo urbano para que toda la población disfrute de una de las tradiciones folklóricas más antiguas de la comarca.

Comentarios


EN TITULARES