La Serranía inicia un ciclo participativo para dar visibilidad a la mujer rural


+ TURIA | Charlas, documentales y exposiciones conforman, entre otras, las actividades proyectadas en los pueblos de la zona

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de Octubre) el Servicio de Agente de Igualdad de la Mancomunidad La Serranía llevará a cabo la campaña Mujeres Rurales: Empoderando La Serranía, una campaña rural, comunitaria y participativa que pretende dar visibilidad al papel que las mujeres serranas realizan y han realizado en nuestros pueblos en diferentes actividades que son silenciadas cada día.

El trabajo doméstico y de cuidados, la economía sumergida, actividades agrícolas y de gestión de la agricultura, son sólo algunos ejemplos de tareas que las mujeres rurales realizan sin ser reconocidas.
Desde diferentes organismos internacionales se apuesta por la igualdad de la mujer en todos los contextos, sin olvidar el rural. Fue hace unos años, cuando Naciones Unidas instauró esta fecha con el ánimo de visibilizar a las mujeres rurales y proclamar también sus derechos.
La Mancomunidad La Serranía dará inicio a la campaña este mismo lunes 14 de octubre en Higueruelas y se extenderá hasta el 26, fecha en la que culminará en el municipio de Sot de Chera. Para ello se ha contado con el apoyo de todos los ayuntamientos integrantes, además de algunas asociaciones de mujeres, etcétera.
En todos los municipios se realizará un evento central en el que se proyectará un documental "Huir del Campo para Cuidar la Ciudad", se realizará una charla participativa y también se podrá visitar una exposición fotográfica de mujeres rurales de diferentes partes del mundo, entre otras actividades participativas.
Para las y los participantes se guarda una gran sorpresa, sin duda, un acto de reflexión, que pretende rescatar la importancia que tienen las mujeres de diferentes generaciones sin distinción de raza o condición social, en distintos ámbitos que son vitales para el desarrollo de nuestros pueblos.

Comentarios


EN TITULARES