Eulogio de la Salud ya descansa en el cementerio de Torrebaja 70 años después


+ TURIA | Los restos de este hijo del pueblo fallecido en extrañas circunstancias en 1947 han sido depositados en un columbario
ALFREDO SÁNCHEZ GARZÓN – CRONISTA DEL RINCÓN DE ADEMUZ “Cierta mañana de mediados de febrero de 2016 recibí una llamada de la secretaría del Ayuntamiento de Torrebaja (Valencia), solicitando mi colaboración para identificar a una persona del pueblo. 

No me sorprendió que me llamaran, otras veces he recibido requisitorias y correos de este tipo. Obviamente, no me dedico a buscar personas; sin embargo, quienes requieren mis servicios piensan que -en tanto Cronista Oficial de la Mancomunidad- poseo un gran archivo con todo tipo de datos, lo cual no es así, aunque algunos tengo. Propiamente, donde mejor están los documentos históricos es en los archivos públicos.
En el caso presente, se trataba de la información recibida en la secretaría municipal, procedente de una Asociación Cultural denominada “La Gavilla Verde”. El nombre de esta sociedad me sonaba, enseguida la vinculé con el maquis de la posguerra y con Santa Cruz de Moya (Cuenca), tema sobre el que había escrito tiempo atrás. Según entendí, dicha asociación, en relación con la Ley de Memoria Histórica, había llevado a cabo una exhumación autorizada en una fosa común del Cementerio Municipal de Valencia, y junto a los restos del cadáver buscado encontraron otro que de alguna forma pudieron identificar. Se trataba de un individuo de nombre Eulogio de la Salud Gómez, natural de Torrebaja, Valencia.
Inicialmente, la colaboración que el Ayuntamiento esperaba de mí era para encontrar la línea familiar del finado, con la intención de notificarlo a sus descendientes, si los hubiera. Pues, aunque habían encontrado su partida de nacimiento en los libros del Registro Civil, desconocían la familia de pertenencia: en el pueblo, no obstante, hay pocas familias que porten el primer apellido del muerto” | LEER ARTÍCULO COMPLETO |
Así describe el Cronista del Rincón, Alfredo Sánchez Garzón, el peculiar encargo realizado en 2016 por el Ayuntamiento de Torrebaja.
Una historia de investigación y memoria colectiva que ha tenido esta semana su epílogo. Y es que, tal como informan desde la agrupación socialista de Torrebaja, los restos de Eulogio de la Salud Gómez ya descansan en el cementerio del pueblo que le vio nacer.

“El 22 de abril del año 2016, llevamos al Pleno del Ayuntamiento de Torrebaja, la solicitud de que se cediera un hueco del columbario del cementerio, para dar digno enterramiento a un hijo del pueblo”, explican desde el PSOE local, “a don Eulogio de la Salud Gómez, muerto en Valencia en extrañas circunstancias en el año 1947 y cuyos restos fueron identificados en una fosa común de víctimas del franquismo en la ciudad de Valencia en el invierno del año 2016”
“Tras un intenso debate sobre la memoria histórica, sobre la justicia y sobre la idea de que el pueblo que olvida su historia está condenada a repetirla, se aprobó la resolución por unanimidad”
Como decimos, hoy por fin don Eulogio yace en un lugar digno, y en su pueblo. Descanse en paz.

Comentarios


EN TITULARES