El transporte público en el Rincón, a debate en el Pleno de la Diputación



+ TURIA | El popular Ximo Segarra ha presentado una moción para solicitar la implantación de un servicio de taxi-rural en la comarca | No ha sido votada por el pleno “para buscar un plan conjunto de desarrollo para la comarca, no medidas aisladas”
El Pleno de la Diputación de Valencia, celebrado en la mañana de este martes, ha tenido en el Rincón de Ademuz uno de sus debates políticos principales.
El diputado del Partido Popular, Ximo Segarra, ha presentado a la cámara provincial una moción para solicitar la mejora de los servicios de transporte en esta comarca del interior valenciano, enclavada entre las provincias de Cuenca y Teruel.

Una moción para poner de manifiesto la “desertización poblacional” de la comarca que supone una “patente desigualdad” entre los ciudadanos de la misma provincia ya que “ni se tienen los mismos servicios ni se disponen de las mismas oportunidades” y que afecta especialmente a la juventud de estos territorios que los abandona por falta de expectativas de futuro.
Precisamente el aislamiento geográfico del Rincón y su alejamiento de la capital y las zonas costeras ahondan aún más en este proceso paulatino de despoblamiento.
En este marco, Segarra ha querido poner el acento en la necesidad de un servicio de transporte comarcal “establecido como una auténtica necesidad, como un elemento de sociabilidad importantísimo que cohesiona el territorio y las personas que en él viven”.
Así los populares han solicitado en el Pleno de la Diputación crear y dotar una línea en los presupuestos de la institución provincial para 2020 para dotar a la comarca de un servicio de “taxi-rural” y crear una comisión de estudio y seguimiento del proyecto.
“No buscamos medidas aisladas sino un plan conjunto para el desarrollo de la comarca”
Una moción que finalmente no ha sido votada por el Pleno, tal como explica el diputado de Desarrollo Rural, el socialista Ramiro Rivera por la necesidad “de estudiarla en su conjunto y no solo como una medida aislada”.
“La Generalitat ha puesto en marcha la agenda AVANT y apuesta por una acción conjunta para poner freno en la despoblación en la Comunitat, destinando una línea específica a paliar este problema desde el Fondo de Cooperación Municipal”.
“Desde el Área de Políticas contra la Despoblación de la Diputación ya trabajamos para abordar los servicios, infraestructuras y desarrollo económico, y el Rincón de Ademuz le ocupa y preocupa a la Generalitat y a la Diputación”.
“De hecho se ha invertido en la pasada legislatura más que en muchos años anteriores, en caminos rurales, brigada rural de emergencias, carreteras en todo el Rincón y se han triplicado las ayudas en Servicios Sociales”.
“Además los servicios sanitarios y de educación están cubiertos y para el año 2020 se va a poner en marcha un nuevo plan de transporte público”
En este sentido, todos los grupos del pleno han aceptado el aplazamiento de la votación a la moción con el fin de elaborar un plan más amplio que dé cobertura a todas las comarcas del interior, con el presupuesto en mano de la nueva delegación de Despoblación rural que dirige Ramiro Rivera.
“La Diputación ha destinado 1,36 millones de euros al plan de ayudas directas para los municipios valencianos con alto riesgo de despoblación”
Rivera ha querido destacar que, en el estudio pormenorizado que se llevará a cabo de la moción, hay que evitar además “que la Administración cree una competencia desleal contra los emprendedores rurales y autónomos del Rincón”, ya que existen en la zona dos licencias de taxi, ubicadas en Ademuz y Los Santos.


Comentarios


EN TITULARES