jueves, 24 de octubre de 2019

El programa ‘Jove Oportunitat’ del IVAJ se traslada al mundo rural para ayudar a 125 jóvenes


+ TURIA | Aras de los Olmos acogió este miércoles la II Trobada de Joves Rurals de la Comunitat Valenciana
El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha afirmado que el programa Jove Oportunitat (JOOP) es una iniciativa que llega a la juventud del mundo rural, y que supone “un ejemplo de colaboración entre la Administración Autonómica, los municipios y las mancomunidades para dotar de recursos y oportunidades a las personas jóvenes para vincularles al territorio”.

El responsable del IVAJ, entidad dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha explicado en la II Trobada de Joves Rurals de la Comunitat Valenciana que se ha desarrollado en Aras de los Olmos que de las 75 poblaciones con grupo JOOP en la edición 2019, catorce de ellas se encuadran en entornos rurales, que suponen alrededor de 125 jóvenes.
El director del IVAJ ha explicado que “se trata de municipios con menos de 10.000 habitantes que son cabeza de comarca o que aglutinan espacios educativos y formativos referentes de su zona, como por ejemplo L’Alcora, Ayora, Redován, Dolores o Montserrat“. De los 14 municipios, cuatro de ellos son localidades de menos de 5.000 habitantes, Polinyà de Xúquer, Villar del Arzobispo, Macastre y Chella.
Estos grupos JOOP acogen jóvenes de diversas localidades, por ejemplo, jóvenes de Sot de Chera y Alcublas asisten al grupo JOOP de Villar del Arzobispo.
Jove Oportunitat -JOOP- es un programa diseñado y organizado por el IVAJ, cuyo objeto es la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios. Este programa se inserta en la Estrategia Europea 2020, que ha fijado como meta la reducción del abandono educativo temprano. Este año 2019, la Comunitat Valenciana destinará 2.318.060 euros a Jove Oportunitat
Jove Oportunitat contra la despoblación
El programa Jove Oportunitat es una herramientas para combatir la despoblación del entorno rural: que la juventud se forme y encuentre oportunidades de ocio y laborales para permanecer en él y colaborar en su desarrollo social y económico.
En este contexto, Martí ha destacado la colaboración con mancomunidades como La Ribera Baixa, La Vega, Carraixet, La Hoya de Buñol-Chiva o la del Canal de Navarrés, que han colaborado en la puesta en marcha de los grupos, sea organizándolos directamente o promocionando la acción para alcanzar a más jóvenes vinculados al programa.
“Gracias a JOOP, no sólo se logra una juventud más formada, sino también conocedora de su entorno productivo que les puede proporcionar puestos de trabajo”, ha señalado.
Visitas a empresas del entorno rural
En la edición 2019, los y las joopers han visitado empresas del entorno rural como la granja escuela Finca el Relajo, Balneario de Cofrentes, Mas de Xetà, Taller de Soldadura de Llíria, Viveros Hernandorena, Neotic, la cooperativa apícola de Ayora o el Celler de Roure, entre otras.
En cada edición del programa, cada grupo JOOP visita un total de 20 empresas, seis de ellas locales, empresas y comercios de proximidad, como pastelerías, talleres, peluquerías, restaurantes y algunas de esas pequeñas empresas locales han transmitido las oportunidades de empleo de la zona.
En estas localidades, sectores relacionados con las bodegas, la apicultura y la ganadería, la construcción y los servicios forestales y de protección contra los incendios han sido los más visitados por los jóvenes del entorno rural.
Cada joven participante sale de JOOP con un itinerario personalizado que relaciona las oportunidades de empleo de la zona con la formación y educación adecuada. “Esto es esencial para el mantenimiento de la población rural, para atraer talento y juventud formada que asegure el futuro económico de la zona”, ha explicado.
JOOP no solo trabaja los aspectos formativos y laborales de los jóvenes, sino también su compromiso con el entorno y el ocio educativo. Los y las joopers realizan actividades lúdicas y socioculturales, especialmente relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.
En este sentido, jóvenes de La Ribera colaboraron en las campañas de limpieza de la ribera del Xúquer con Xúquer Viu. También otros grupos colaboraron como voluntarios en el reparto de ayuda y alimentos para la población damnificada por las lluvias torrenciales de septiembre, sobre todo, en las comarcas del sur de la Comunitat.
También se han realizado actividades de ocio, como un campamento en el embalse de Benagéber, en el que ha participado cerca de 500 jóvenes de toda la Comunitat Valenciana.
“En la lucha contra la despoblación es importante que la juventud rural cuente con las mismas oportunidades, que la de las zonas urbanas”, ha indicado, por lo que “también los grupos JOOP han puesto en marcha distintos proyectos de aprendizaje y servicio relacionados con su entorno y han participado en actividades de sensibilización por la igualdad de las mujeres, la lucha contra la violencia de género, la emergencia climática”, ha manifestado el director del IVAJ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario