Avanzan los trabajos de recuperación de la Casa del Tío Florencio en Titaguas


+ TURIA | El Ayuntamiento trabaja en la rehabilitación del histórico edificio del siglo XVIII para convertirlo en La Casa de las Luces, centro museístico asociado al MuVIM
El Ayuntamiento de Titaguas ha iniciado uno de los grandes proyectos patrimoniales y turísticos promovidos desde la localidad del Alto Turia: la recuperación integral de la Casa del Tío Florencio.

El que será ‘Museo de la Casa de las Luces’, centro asociado del MuVIM, va tomando forma tras varias semanas desde el inicio de las obras en las que el equipo de trabajo multidisciplinar ha iniciado las labores de rehabilitación del histórico edificio construido en 1755.
En esta primera fase los técnicos han trabajado en la limpieza del inmueble así como en la retirada de los elementos impropios que a lo largo de los años se han ido sumando a sus elementos constructivos originales, además de llevar a cabo la fase más delicada del proyecto en la que el equipo de arqueología ha trabajado en la datación, documentación, fotografiado y análisis de todas las estratificaciones y capas de pátina histórica que este singular y único exponente de la arquitectura tradicional serrana posee.
Tras esta primera fase, el equipo técnico ha examinado y estudiado minuciosamente cada elemento, realizando análisis, pruebas y catas de diferentes tipos determinando su cuadro de patología, el estado estructural y sobre todo extraer toda la información necesaria para acometer el proceso de restauración de la manera más delicada y respetuosa posible.
En tercer lugar se ha puesto en marcha la etapa más dura de rehabilitación hasta el momento, como es la demolición de los elementos impropios de los años 1950/1960 de la primera planta y la limpieza y eliminación de las cuadras de la planta baja. También se ha comenzado a replantear y construir el foso del ascensor y en la planta segunda levantar el solado de barro cocido del siglo XVIII para su posterior aprovechamiento en el proyecto.
Por último, como un guiño a la memoria colectiva de los titagüeños, se va a tratar de recuperar lo máximo posible el trazado de la imponente escalera de madera labrada de cuatro tramos con ojo de central, seña de identidad de la vivienda señorial del siglo XVIII.
La conversión de la Casa del Tío Florencio en La Casa de las Luces, futuro centro asociado al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, es una iniciativa enmarcada dentro del proyecto ‘Titaguas, Paisaje Ilustrado’ que través de la figura del botánico decimonónico Simón de Rojas Clemente quiere ofrecer un recorrido histórico y natural por la localidad del Alto Turia.
Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.



Comentarios


EN TITULARES