Vilamarxant trabaja con Microsoft para implantar un sistema de interconectividad inalámbrica en zonas despobladas y diseminados


+ TURIA | El concejal Xavier Jorge busca la fórmula en Estrasburgo para que la población del Camp de Túria pueda ser el laboratorio de pruebas de este innovador proyecto
El Ayuntamiento de Vilamarxant participó en la recepción privada que la empresa Microsoft ofreció al inicio de cada legislatura con los eurodiputados interesados en proyectos innovadores.

Xavier Jorge, concejal de Innovación de Vilamarxant, asistió a esta reunión celebrada en Estrasburgo y que contó con la participación del director de Microsoft en asuntos gubernamentales de la Unión Europea, Quang-Minh Lepescheux.
Este encuentro se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Vilamarxant cuyo objetivo persigue que el Centro de Emprendimiento e Innovación del Túria (CEI Turia) sea laboratorio de buenas prácticas como ejemplo de motor de desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación en el ámbito rural y áreas menos pobladas de Europa.
Así, dentro del proyecto “5 Ideas para 5 Años” de Microsoft, se está trabajando para que el CEI Turia de Vilamarxant será el campo de pruebas para extender la tecnología punta que se prototipará en el municipio del Camp de Túria hacia otros territorios con la misma casuística, y respaldar así las políticas europeas contra la despoblación y el deterioro de zonas rurales de toda Europa.
Durante las reuniones celebradas entre el concejal Xavier Jorge, el director del CEI Turia y el director de smartcities de Microsoft se barajó la implementación de un sistema de interconectividad inalámbrica para establecer internet en zonas despobladas y diseminados. Esta nueva tecnología de conexión a internet permitiría conectar zonas remotas, y así luchar contra la España vaciada, la despoblación rural y la fuga de talento a las grandes ciudades.
Esta primera experiencia piloto de la tecnología puntera de Microsoft facilitaría el acceso a Internet y crearía oportunidades laborales en las zonas rurales en las que se implemente. Este proyecto serviría como experiencia piloto de tecnología SmartRural con el apoyo de políticas europeas en cuanto a despoblación rural y tecnología inteligente.
De esta forma, Vilamarxant se convertiría en el primer municipio líder en Europa, dentro de la innovación y la digitalización de poblaciones rurales siendo un ejemplo claro a seguir para el resto de territorios.

Comentarios


EN TITULARES