Las obras de reasfaltado y mejora de la seguridad en la CV-345 en Higueruelas acabarán en noviembre


+ TURIA | La actuación en la carretera de las Peñas de Dios, dirección La Yesa, ha tenido una inversión de más de 2 millones de euros con la que se ha ampliado plataforma, mejorado curvas y renovado las protecciones
La carretera de las Peñas de Dios, como la conocen los habitantes de Los Serranos, ha sido renovada por la Diputació, con un importante refuerzo de la seguridad, entre Higueruelas y el cerro de la Nevera, en dirección a la Yesa. La intervención en este tramo de 10,2 kilómetros de la CV-345 ha supuesto una inversión de algo más de 2 millones de euros, con la que se ha ampliado plataforma, mejorado curvas y sustituido y completado los sistemas de protección.

Las obras, que está previsto que terminen en noviembre, suponen una mejora del trazado de esta carretera de montaña que parte del municipio de Higueruelas, en el punto kilométrico 20,1 y llega hasta el kilómetro 30,4 de esta vía que une Casinos y Titaguas por Villar del Arzobispo, el municipio que da nombre a esta demarcación del área provincial de Carreteras.
En el cocherón de Villar arrancó la visita del diputado de Carreteras e Infraestructuras, Rafa García, a la demarcación para interesarse por el estado de las obras en Higueruelas y otras actuaciones que podrían acometerse en un futuro en vías de estas comarcas de interior, en especial de Los Serranos. El responsable provincial estuvo acompañado por el alcalde de Titaguas y también diputado, Ramiro Rivera, y la alcaldesa de Villar, Mª Ángeles Beaus, que trasladó al equipo de Carreteras de la Diputació las demandas de los usuarios de estas vías.
La siguiente escala fue Higueruelas, donde el alcalde, Melanio Esteban, acompañó a los diputados y los técnicos de Carreteras en su recorrido por las obras de la CV-345, la carretera de las Peñas. Esteban y el diputado de Carreteras, Rafa García, coincidieron en la importancia de mejorar un trazado que “garantiza la circulación en condiciones de seguridad y viabilidad óptimas”, en una zona con “mucho tránsito de camiones y un trazado repleto de curvas”.
La actuación
La intervención en este tramo de la CV-345, con una ejecución de aproximadamente 8 meses, ha tenido en cuenta la modificación de algunas de esas curvas, en concreto las de los puntos kilométricos 23,6, 24,1, 28,4 y 29,6, así como la ampliación de plataforma en un tramo de dos kilómetros y la ejecución de cunetas de hormigón de seguridad en determinadas zonas del trayecto.
Estos 10,250 kilómetros de la carretera que discurre entre Higueruelas y el Cerro de la Nevera, a medio camino entre Higueruelas y La Yesa, han sido igualmente repavimentados, al tiempo que se han sustituido y completado los sistemas de contención. Actualmente, la contratista lleva a cabo los últimos trabajos de refuerzo del firme antes de extender la capa de rodadura y concluir la obra con las marcas viales y la integración ambiental.

Comentarios


EN TITULARES