Generalitat y Universitat Politècnica de València colaboran en la investigación de extinción de incendios forestales


+ TURIA | El objetivo es analizar los nuevos riesgos y fijar criterios para la gestión diaria de los incendios forestales
El Consell ha aprobado el acuerdo entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y la Universitat Politècnica de València (UPV) para la investigación en materia de extinción de incendios forestales.

Ante el actual escenario de cambio climático, ambas entidades hacen efectivo un marco de colaboración para analizar los nuevos riesgos y fijar criterios para la gestión diaria de los incendios forestales con una inversión de 12.600 euros en 2019.
El Instituto de Investigación ITACA de la UPV tiene como principal objetivo la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero así como el desarrollo y aplicación de herramientas para la gestión de riesgos de emisiones en condiciones mediterráneas, principalmente de incendios forestales.
Por medio de este convenio de colaboración se instrumenta la concesión de forma directa de una subvención a la UPV para la ejecución del proyecto 'Tecnologías de teledetección por satélite para la gestión de alertas frente a los incendios forestales en el ámbito de la Comunidad Valenciana'.
Por su parte, el AVSRE tendrá que facilitar a ITACA-UPV información técnica sobre los datos y metodologías por el actual sistema de alertas a nivel comarcal.
A tal efecto, se creará un órgano mixto de seguimiento y control formado por representantes del AVSRE y de la UPV que establecerá los mecanismos adecuados para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas instituciones y resolverá los problemas que se puedan plantear en la interpretación del convenio.

Comentarios


EN TITULARES