El Gobierno aprueba que la Denominación de Origen del Cava pueda limitar la producción en España


+ TURIA | El organismo está controlado por bodegas de Cataluña y podría afectar a la producción en Utiel-Requena
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, un Real Decreto que deja en manos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava la facultad de limitar las plantaciones.

Esta era, tal como detalla el diario Levante, una reivindicación histórica de este organismo -controlado por bodegas de Cataluña- ante la situación excedentaria del sector, que ha conducido a una caída de los precios que se pagan por las uvas y por el vino base cava. Así lo ha valorado esta tarde su presidente, Javier Pagés, quien ha mostrado su satisfacción por la noticia.
Con más de un 60 % de ventas internacionales, Cava es la DO española que más exporta. Reúne más de 38.000 hectáreas de viña repartidas a lo largo de siete comunidades autónomas (entre estas la comarca de Requena, con unas 4.000 hectáreas y siete bodegas integradas en la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena) y con más de 6.800 viticultores. Sus 380 bodegas asociadas están presentes en algo más de un centenar de países.
Esta decisión del Gobierno central se produce tras varias semanas de movilizaciones de los viticultores de uva de cava en toda España, incluida Requena, por el desplome de precios respecto a la campaña anterior.


Comentarios


EN TITULARES