Llíria acerca a los municipios de la Serranía sus políticas de igualdad


+ TURIA | Villar del Arzobispo acoge la I Jornada Comarcal “por una sociedad igualitaria y libre de violencia de género”
Llíria se ha convertido en un municipio de referencia en el ámbito de la Igualdad, gracias a la tarea que se ha realizado en los últimos años, para impulsar y desarrollar toda una serie de políticas transversales en favor de la igualdad de género.

Por este motivo, los municipios de La Serranía han invitado al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Llíria a participar en la I Jornada Comarcal por una Sociedad Igualitaria y Libre de Violencia de Género, que se ha celebrado en Villar del Arzobispo. Allí la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Vallivana Murgui, y la técnica de Igualdad, Pilar Cuenca; han expuesto las políticas en materia de Igualdad que se han desarrollado en los últimos años.
Según la edila edetana, “durante los últimos años, nuestro objetivo ha sido impregnar todo el entramado municipal de una perspectiva de género, apostando por la formación y el desarrollo de proyectos, que nos han ayudado a evidenciar que la igualdad de género se puede abordar desde diferentes ámbitos, incluso desde aquellos donde aparentemente no parece posible”.
La implantación de estas medidas, con el Pla Municipal de Igualdad al frente, han permitido que se generen dinámicas de género en diferentes áreas del Ayuntamiento; como en cultura, con la edición de Llíria Escénica protagonizada por mujeres; patrimonio, con la creación del premio GrattiaMaximilla; turismo, que celebra la 2.ª edición del LLUM Fest con la temática “Special Women”, juventud, con los talleres de pintura mural; o, también, en el ámbito educativo, con la acción comunitaria del pasado 25 de noviembre, en la que participaron los centros educativos y los colectivos con diversidad funcional.
 “El objetivo del Govern de l’Almodí es continuar expandiendo esta visión de género a otras áreas municipales que nos quedan pendientes. Ahora estamos realizando avances en el ámbito del diseño de una ciudad igualitaria, con la creación de espacios, en las dependencias municipales, para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género. De hecho, la nueva sede de la Policía Local contará con un espacio de estas características” ha explicado la concejala.
Durante la jornada, Llíria ha dado a conocer las principales medidas que se han llevado a cabo, especialmente, la creación de la comisión del seguimiento del Plan de Igualdad, que se encarga de revisar las diferentes acciones impulsadas; o la constitución de la mesa de trabajo para la prevención de la violencia de género, que se encuentra redactando un protocolo de actuación para ofrecer una mejor atención a las víctimas.
La puesta en marcha de estas iniciativas ha ido acompañada de un impulso en la inversión para el desarrollo de proyectos. Solo en el año 2019, el área de Igualdad ha destinado más de 100.000 euros en políticas de igualdad a través de recursos municipales y subvenciones de entes supramunicipales.     

Comentarios


EN TITULARES