sábado, 3 de agosto de 2019

El Proyecto GUARDIAN inicia la formación a la ciudadanía para la prevención contra incendios


+ TURIA | Forma parte de la estrategia para mejorar la resiliencia de la interfaz urbano-forestal del Parque Natural del Turia
El proyecto GUARDIAN ha iniciado una de las acciones previstas dentro de las estrategias para mejorar la resiliencia de la interfaz urbano-forestal del Parque Natural del Turia, la formación contra incendios destinada a los ciudadanos y ciudadanas residentes de la zona.

Así, durante las próximas semanas, desde niños, vecinos de las áreas residenciales colindantes al Parque Natural del Turia y otros colectivos de los municipios de Riba-roja y Paterna participarán en estas sesiones impartidas por Medi XXI, la empresa que además está encargada de la instalación de las infraestructuras de defensa contra incendios.
La primera de estas formaciones se ha llevado a cabo con el resto de los socios de GUARDIAN, entre los que se encuentran Hidraqua, los Ayuntamientos de Riba-roja y Paterna, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y Cetaqua.
Las próximas sesiones están vinculadas a charlas de sensibilización y educación adaptadas a diferentes públicos. Así, las charlas para escolares cuentan con dos talleres, uno de ellos vinculado a cambio climático, incluyendo las causas y consecuencias de esta problemática, y un segundo taller en el que se realiza una simulación de cómo afecta el fuego a las viviendas dependiendo de si se han llevado a cabo o no las labores oportunas para aumentar la resiliencia al fuego en las zonas forestales cercanas a las mismas. Estos talleres ya se están realizando para alumnos entre 6 y 11 años, así como para un grupo de personas con discapacidad, adaptando los contenidos a cada uno de estos colectivos. Hasta el momento, alrededor de 100 alumnos han participado en estas sesiones.
Asimismo, también se están efectuando charlas para los vecinos de la urbanización Masía de Traver (Riba-roja). Consisten en una charla-presentación sobre prevención de incendios forestales y de cómo el proyecto GUARDIAN puede incrementar sus posibilidades defensivas. Tras la charla, se realiza una visita a un punto cercano situado en la ribera del Túria, zona de actuación del proyecto GUARDIAN, en la que se realiza una demostración de los cañones SIDEINFO (en su versión portátil/ o maqueta) que se instalarán con la ejecución del proyecto. A lo largo del verano se seguirán realizando estas formaciones iniciales con los posibles afectados de la zona.
El siguiente paso en materia de formación dará comienzo en los meses de octubre y noviembre de este año y estará centrado en el análisis de la percepción del riesgo que los incendios forestales suponen (especialmente en los vecinos de la interfaz urbano-forestal de la zona), en los factores involucrados en la aparición y propagación del fuego, los niveles de riesgo y defensa de viviendas. Además se realizarán unas primeras formaciones sobre pirojardinería, un concepto novedoso, que consiste en una serie de técnicas de jardinería basadas en la creación de jardines-espacios con especies vegetales más pirorresistentes que pueden actuar de barrera frente al avance del fuego.
Las charlas estarán abiertas a todos los ciudadanos y la información de las mismas se irá trasladando a través de las redes sociales del proyecto y de los socios que forman parte del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario