Vuelven a examinar las acequias como origen de las bacterias fecales en playas


+ TURIA | Los niveles más altos se han encontrado en el “Azud de Repartiment”, final del río Turia en Quart de Poblet tras pasar por poblaciones como Manises y Paterna
La Comisión, integrada por técnicos de la Consellería de Agricultura, de los ayuntamientos, de la Confederación Hidrográfica del Xúquer y de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), ha señalado a una decena de acequias y ha descartado problemas en los emisarios de Vera, Pobla de Farnals y Pinedo -inspeccionados todos ellos durante la última semana-.

En concreto, los niveles más altos se han encontrado en los inicios de las acequias, es decir, en el punto donde coincide con la conexión del “azud de repartiment”, esto es, el final del río Turia que se encuentra en Quart de Poblet tras pasar por poblaciones como Manises y Paterna. Es el punto en el que se reparte el agua a las acequias de la vega de Valencia. En este caso, conecta con Favara, Rovella y Rascanya, porque la acequia del Oro últimamente ya no recoge agua del río, la toma de la depuradora.
A este respecto el Subdirector General de Infraestructuras Hidráulicas, José Vicente Benadero, anuncia que se van a realizar "remuestreos de las acequias para cercar los posibles focos o los tramos con mayor contaminación, de forma que se pueda planificar de la manera más efectiva posible un programa de actuaciones".
Todo apunta a que la presencia en el mar de esas bacterias fecales «se puede deber a problemas de conexión de las acequias con la red de saneamiento». Lo que también se ha observado que los índices altos se producían en los puntos altos de las acequias, que en algunos casos llegan a estar 10 veces por encima del máximo permitido, no cuando ya estaban cerca de la desembocadura en el mar.
En la reunión de técnicos de distintas administraciones celebrada ayer se acordó que van a realizar nuevas recogidas de muestras en la jornada de hoy. Las mediciones se efectuarán en distintos tramos de las acequias para ver en qué puntos hay más concentraciones de bacterias. La próxima semana se analizará toda la documentación aportada por los ayuntamientos.

Comentarios


EN TITULARES