El Tancat de la Pipa se mantendrá seco todo el verano por el posible brote de botulismo aviar


+ TURIA | Desde el pasado miércoles se han retirado un total de 200 aves muertas o enfermas
La Conselleria de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Júcar y diversas asociaciones ecologistas han decidido secar durante todo este verano el Tancat de la Pipa para erradicar un posible caso de botulismo aviar.

Según un comunicado de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Tancat de la Pipa, una zona de gran valor ecológico en la Albufera, permanecerá seco durante todo el verano para asegurar la erradicación del brote y se mantendrá constante vigilancia sobre la aparición de aves afectadas.
El pasado día 17, en el marco de las tareas habituales de seguimiento de aves en el Tancat de la Pipa, se detectaron varios ejemplares con síntomas de intoxicación y varios cadáveres.
Las aves muertas y enfermas se llevaron a analizar al Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler de la Generalitat y aunque aún no se tienen los resultados, todo apunta a que sea motivado por la mencionada bacteria.
Desde el pasado miércoles se han retirado un total de 200 aves muertas o enfermas, además de estar trabajando en el vaciado de agua del espacio con la máxima celeridad posible, al ejecutar el protocolo de actuación para este tipo de casos.
Para realizar ambas tareas se cuenta con técnicos y voluntarios de SEO/BirdLife y Acció Ecologista Agró, con medios propios a través de la empresa TRAGSA y de los técnicos y brigadas del Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler y del parque natural de la Albufera de València.
Las causas que favorecen la aparición de un brote de botulismo son las altas temperaturas y bajas concentraciones de oxígeno en el agua, condiciones que son frecuentes que ocurran durante el verano y el otoño en especial en los humedales costeros de la vertiente mediterránea.
Entre las posibles causas se barajó la posibilidad de un brote de botulismo aviar producido por una toxina que genera la bacteria Clostridium botulinum y que no se transmite a las personas. EFE

Comentarios


EN TITULARES