El Instituto de Alpuente se incorpora a un programa europeo de formación del profesorado en centros rurales


+ TURIA | El proyecto incluye seis viajes de profesorado, dos a Londres y dos a Praga para formación en pensamiento crítico y nuevas tecnologías, y dos más para realizar un período de formación en un centro rural en Finlandia
Fotografías : Sección Secundaria Alpuente
La Sección de Secundaria de Alpuente se incorporará el próximo curso al proyecto europeo para la formación del profesorado ‘Erasmus+ KA 101’.
Así lo han anunciado desde el propio centro en un nuevo paso que ahonda en su compromiso con la internacionalización del alumnado mediante viajes de estudios al extranjero. “Con ello perseguimos lograr una formación integral y proporcionar a nuestros alumnos el mayor número de experiencias vitales y educacionales posible”

Este proyecto tiene como finalidad promover la dimensión europea en centros de secundaria rurales como elemento clave para el futuro éxito del alumnado. El centro alpontino ha resultado ser uno de los 112 seleccionados en la Comunidad Valenciana para la convocatoria 2018-2019, valorado con 79 puntos de 100 y subvencionado con un total de 8.570 euros.
Comenzará el curso 2019-2020 e incluye seis viajes de profesorado (dos a Londres y dos a Praga para formación en pensamiento crítico y nuevas tecnologías y dos más para realizar un período de formación en un centro rural en Finlandia). Además de formativos, dichos viajes constituirán una lanzadera que permitirá establecer contactos significativos con otras instituciones europeas.
“Al regresar, se implementarán todos los aprendizajes adquiridos tanto a nivel metodológico como lingüístico, los cuales se incorporarán a nuestro proyecto de centro y se comenzarán a perfilar los proyectos europeos de movilidad (KA2) e intercambios del alumnado para años venideros”
“Nos parece realmente interesante dotar al profesorado de técnicas y estrategias docentes adaptadas a las nuevas necesidades del mercado laboral, que permitan una enseñanza centrada en las competencias. También valoramos la conveniencia de emplear herramientas para luchar contra el abandono escolar temprano y una mayor formación en nuevas tecnologías, metodologías innovadoras y lenguas extranjeras (inglés y francés)”
“Para poder aprovechar al máximo esta oportunidad que nos brinda la EU a través del SEPIE, hemos empezado ya nuestra formación. Nerea de la Torre acudió como coordinadora del proyecto al Encuentro nacional de proyectos europeos y Sandra Barrachina y Maria Tortajada, a la jornada formativa a nivel autonómico. Esto supone la implicación total en el proyecto, tanto de la dirección del centro como especialmente de nuestro Departamento de Lenguas”


Comentarios


EN TITULARES