Comienza el proyecto PIMA en el Parque Natural del Turia


+ TURIA | Pedralba y Manises acogen los trabajos de restauración de la vegetación de ribera autóctona
El pasado de mes marzo arrancó en el Parque Natural del Turia el Proyecto PIMA (Plan de Impulso del Medio Ambiente) Adapta Ecosistemas, de restauración de la vegetación de ribera autóctona.

Estos trabajos tienen como objetivo restaurar el ecosistema fluvial y se llevarán a cabo en dos tramos del río de dos municipios del Parque, Pedralba y Manises.
La empresa pública VAERSA ​​es la encargada de implementar los trabajos del proyecto, además de ser la entidad responsable de la coordinación y gestión medioambiental de conservación y mantenimiento de la Red Valenciana de Espacios Naturales Protegidos. Proyecto PIMA tiene un presupuesto de 160.000 euros provenientes de la Generalitat Valenciana, que se distribuirán entre los dos municipios.
En el caso de Pedralba, el proyecto se inició el pasado 7 de marzo con un Taller de Bioingeniería que impartió la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje y al que acudieron más de 30 profesionales de diferentes puntos de España y Portugal.
Y las obras de restauración comenzaron el mes de mayo en el paraje denominado El Charco, situado en el margen izquierdo del río junto a la estación de bombeo de la depuradora de aguas residuales. Está previsto la restauración de 3.100 m2 mediante acciones de eliminación del cañaveral, estabilización de taludes, recuperación de un antiguo brazo del río como laguna, y restauración de 100 metros lineales de la orilla del río.
Una vez concluidos los trabajos en Pedralba iniciarán las obras en el paraje de Simetes de Manises. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Manises ha trabajado previamente la zona con la retirada de residuos y limpieza a fondo del margen del río Turia.

Comentarios


EN TITULARES