El Museu Valencià d’Etnologia presenta el documental ‘Tocant el Cel. Les muixerangues valencianes’


+ TURIA | La presentación del documental se realizará el domingo, 30 de junio, a las 10:30 horas en el Museu Valencià d’Etnologia
El documental ‘Tocant el Cel. Les muixerangues valencianes’, patrocinado por el Museu Valencià d’Etnologia, centro dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, se presentará el próximo domingo, 30 de junio en una jornada que el museo dedicará a las muixerangues. En este encuentro se celebrará una mesa redonda, talleres infantiles y la exhibición de muixerangues de València y Algemesí.

El documental ‘Tocant el Cel. Les muixerangues valencianes', se presenta como una herramienta para la difusión y promoción de esta parte de la cultura popular valenciana que en gran parte es desconocida, y que a menudo se confunde con los castillos de Cataluña. El documental muestra que es un fenómeno autóctono y con una gran difusión territorial, tanto en el pasado como actualmente, así como de una gran variedad.
La producción reflexiona sobre el hecho muixeranguer desde una visión antropológica. Además de una aproximación histórica, se muestra los valores que esta manifestación tiene por las personas que participan. Se presentan las formas de muixerangues que se dan en los municipios del territorio valenciano analizando las similitudes y las diferencias. También se explica la evolución de las formas, la aparición de nuevos colectivos, y la modernización del fenómeno con nuevos elementos y con la significativa incorporación de la mujer a los grupos y muixerangues.
La cinta tiene guion de Valentí Higueras y Oreto Trescolí, ha sido producida por Max Madera Films y ha estado dirigida por Valentí Higueras. El documental cuenta con la participación de grupos de muixerangues de varias partes de la Comunidad Valenciana como Los Negritos de l'Alcúdia, Danza Guerrera de Todolella, Dansants de Forcall, Danzas de Peñíscola, Muixeranga de Castelló, Mojiganga de Titaguas, Jove Muixeranga de València, La Muixeranga de Algemesí y La Nova Muixeranga de Algemesí.
La jornada se completará con una mesa redonda en la cual los miembros de las diferentes agrupaciones, así como representantes de la Federación de Muixerangues, analizarán el momento actual de las muixerangues.
Paralelamente se realizarán talleres de muixerangues para niños y niñas a cargo de la Jove Muixeranga de València y La Muixeranga de Algemesí. Para finalizar la jornada estas dos agrupaciones realizarán una exhibición.
Para más información consultar en la web del Museu Valencià d’Etnologia.



Comentarios


EN TITULARES