viernes, 7 de junio de 2019

El Consell destina 3,1 millones a paliar los daños de las lluvias de octubre


+ TURIA | Las ayudas se destinarán a la reparación de los daños sufridos por más de un centenar de municipios
El pleno del Consell ha aprobado destinar 3.140.325 euros para la realización de las actuaciones necesarias para paliar los daños producidos por el temporal de lluvias, tormentas y fenómenos costeros de los días 18, 19 y 20 de octubre de 2018 en 101 municipios de la Comunitat Valenciana.

Las ayudas se destinarán a la reparación de los daños producidos en infraestructuras y bienes públicos o naturales, edificios y otras construcciones, así como mobiliario y enseres, y a los gastos extraordinarios que se hubieran tenido que efectuar como consecuencia del temporal, según ha informado este viernes, en rueda de prensa, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.
Sin embargo, no serán subvencionables los gastos de inversión, entre otros, las actuaciones dirigidas a nuevas infraestructuras y bienes públicos, ni a la mejora de los mismos.
Estas ayudas se financiarán con cargo a una línea de nueva creación destinada a paliar los daños producidos por las lluvias del pasado mes de octubre, que será dotada mediante una modificación presupuestaria desde el Fondo de Contingencia de los Presupuestos de la Generalitat para 2019.
Las ayudas concedidas tienen carácter complementario y son compatibles en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de sistemas públicos o privados, nacionales o internacionales, o de otras administraciones públicas, hasta el límite del valor del daño producido. El pago de las cuantías otorgadas a los ayuntamientos, que en ningún caso podrá tener el carácter de transferencia de capital, se realizará mediante el libramiento anticipado del 100 % del importe de la ayuda, una vez comunicada y aceptada esta.
Las corporaciones locales, por su parte, deberán llevar a cabo las actuaciones previstas en un plazo de hasta 12 meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Se deberá disponer de todas las autorizaciones sectoriales necesarias para la ejecución de las actuaciones, ya que la concesión de esta ayuda no supone la obtención de la autorización para la realización de las mismas.Asimismo, deberán presentar ante la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias una memoria técnica final que certifique la correcta realización de las diferentes actuaciones, y justificar, mediante certificado expedido por la Secretaría de la entidad local, la totalidad de los gastos realizados hasta el 100 % de la aportación efectuada.
Del mismo modo, deberán reintegrar los fondos percibidos que no hubiesen sido debidamente justificados en tiempo y forma ante la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
La Generalitat efectuará un control de las actuaciones de reparación de los daños, que consistirá en la realización de un control de campo sobre un mínimo del 5 % de las solicitudes presentadas y del 5 % del volumen solicitado, seleccionadas mediante un procedimiento aleatorio corregido por criterios de factores de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario