Riba-roja intensifica la eliminación de flora invasora en Els Pous para evitar el riesgo de incendios forestales


+ TURIA | Los trabajos se enmarcan en el programa “A PEU” impulsado por EcoRiba, con la colaboración del Parque Natural del Turia y la Coordinadora en Defensa de los Bosques
El Ayuntamiento de Riba-roja ha intensificado los trabajos de limpieza y mantenimiento en la zona boscosa de la Urbanización de Els Pous que linda con el Parque Natural del Túria, concretamente en la calle Vora Riu. 

Los operarios centran sus esfuerzos en la eliminación de la flora invasora, con objeto de prevenir, de cara a la época estival, la propagación de incendios forestales en la zona más próxima a las viviendas.
La zona forestal y de cañar del Parque Natural del Turia ha sido ya en diversas ocasiones pasto de las llamas. Es el caso del incendio que arrasó en 2014 más de 30 hectáreas y que obligó al desalojo de 400 chalés de valencia la Vella y Masía de Traver, o los cinco incendios provocados en una misma madrugada en junio de 2016 y que pudo causar una desgracia por su proximidad a las 900 viviendas de la zona.
La caña invasora es actualmente uno de los principales problemas ecológicos de los ríos y los barrancos. En los últimos años se realizan limpiezas periódicas para evitar que estas zonas sean críticas ante un conato de incendio y se repuebla la zona con planta autóctona, dentro del programa de apadrinamiento del Túria, que lleva a cabo EcoRiba junto al Parque Natural del Túria y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria. Esta acción favorece también en la lucha contra el mosquito tigre, que en los meses de verano incrementa su presencia, en zonas húmedas y con exceso de vegetación.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa “A PEU”, impulsado por EcoRiba. El programa de Adecuación Paisajística del Entorno Urbano de Riba-roja engloba diversas líneas de acción; la prevención de incendios forestales en zonas boscosas próximas a las áreas residenciales del municipio, el control de la flora invasora,  el conocimiento del patrimonio histórico y natural de Riba-roja a través de las EcoRutas biosaludables y otros proyectos medioambientales que repercutan en la mejora de nuestro entorno natural.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha realizado en la urbanización de Els Pous tareas de desbroce y clareo de pinos, para facilitar la conexión de la zona residencial con el parque fluvial, muy transitado por viandantes y ciclistas durante todo el año.

Comentarios


EN TITULARES