Medio Ambiente organiza una jornada para conocer las lagunas temporales de Sinarcas


+ TURIA | La peculiaridad de estas charcas las convierten en ‘hábitats prioritarios’ a nivel europeo
Las charcas o lagunas temporales mediterráneas constituyen uno de los más singulares hábitats de agua dulce de Europa, por lo que se consideran como Hábitat Prioritario por la Directiva de Hábitats.

En la Comunitat Valenciana las planicies de clima semi-árido son especialmente favorables al desarrollo de estos hábitats. La sucesión de períodos secos y húmedos crean un ecosistema único al que se ha adaptado la flora y la fauna a través de estrategias y mecanismos biológicos únicos, como los “huevos de resistencia” o Triops, que duran décadas en el suelo seco hasta que las lluvias vuelven a llenar las charcas.
La Conselleria de Medio Ambiente ha organizado para el próximo 11 de mayo una actividad en plena naturaleza para dar a conocer la singularidad de las charcas temporales mediterráneas que salpican la localidad de Sinarcas.
La actividad propone una visita guiada por expertos naturalistas a la Microrreserva de Flora del Lavajo de Arriba en la que se realizarán determinaciones de sus características físico-químicas, con muestreos además de liberar ejemplares  de ‘triops’ y gallipatos auctóctonos criados por el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria.
La actividad se suma a la propuesta ya llevada a cabo en las balsas temporales de Alcublas donde hace unos días se liberaron ejemplares de ‘triops’ y gallipatos.
Los interesados en participar en la actividad en Sinarcas deben confirmar asistencia en el Ayuntamiento de la localidad (962315411 – sinarcas@gva.es )


Comentarios


EN TITULARES