“El futuro de las comarcas rurales está en nuestras manos, en la gestión de nuestros pueblos”


+ TURIA | Tras tres legislaturas al frente del consistorio, el socialista Rafael Darijo presenta su candidatura a la alcaldía de Benagéber | “Vamos a seguir potenciando nuestro Plan de Empleo Femenino para aquellas mujeres que residen todo el año en el pueblo”
Una encuesta realizada por la Mancomunidad del Alto Turia en 2016 entre los vecinos de Valencia capital, revelaba que era el embalse de Benagéber el “icono turístico” de la comarca y uno de los parajes más conocidos y reconocidos de la provincia. El embalse de Benagéber, idílico remanso de paz, esconde, como ya muchos saben, la historia (de tristeza y de progreso, al mismo tiempo) de la Serranía valenciana.

Espacio Electoral contratado por el PSPV-PSOE
El éxodo tras su construcción, la “reubicación” de vecinos en otros núcleos, marcaron la historia de Benagéber, en un proceso ya conocido en otros pueblos de España que vieron cómo el “progreso de las aguas” que traía bien para muchos, fue tragedia para otros.
Ya entrado el siglo XXI, Benagéber se ha “reciclado” y encara con optimismo su futuro desde el presente. Un presente que, al menos durante los últimos 12 años, ha tenido un rostro muy reconocible: el de Rafael Darijo, alcalde socialista del municipio durante los últimos 12 años y uno de los históricos dirigentes del PSPV-PSOE en la Comunitat Valenciana.
Darijo es Licenciado en Derecho y funcionario con habilitación nacional. Fue concejal del Ayuntamiento de Benaguasil entre 1983 y 1987 y Diputado Provincial, responsable del Área de Personal durante el mismo período. 
Además, como decimos, ha ejercido como primer edil de Benagéber en las tres últimas legislaturas y tiene (si el tiempo político así lo estima) la oportunidad de convertirse en el primer representante de la Serranía en el Congreso de los Diputados de la Nación, ya que fue incluido en las listas socialistas por Valencia en las últimas elecciones generales.
Ahora, Rafael Darijo aspira a prolongar su proyecto para Benagéber otros cuatro años. “La gestión que hemos llevado a cabo en estos años ha sido muy positiva pero es necesario profundizar en algunos aspectos que permitan evitar la despoblación en un pueblo tan pequeño”
Para ello, el socialista se ha rodeado de un “equipo de trabajo multidisciplinar que conoce las necesidades del pueblo a la perfección”.
“La candidatura la conforman una mujer, Licenciada en Derecho y con experiencia en la administración local y dos técnicos forestales, que trabajan desde hace muchos años en la Brigadas Forestales de extinción y prevención de Incendios”
Aumento de las contrataciones de personal a través de los programas de EMERGER y EMCORP, y la puesta en marcha del proyecto de una planta de biomasa para carbón vegetal, que permita la creación de puestos de trabajo
Nuestro proyecto contempla por un lado la creación de puestos de trabajo, incluso con proyectos privados que están en marcha, relacionadas con la agricultura ecológica y el medio ambiente, que permitan atraer nuevo personal para residir en el pueblo.
Nuestra aspiración más importante es la finalización de la mejora de la CV-390 entre  Benagéber y Utiel, tal como se ha hecho con el tramo hasta Tuéjar. También la nueva construcción de un almacén municipal y la puesta en servicio del vehículo eléctrico para la Brigada Municipal.
Nuestra propuesta pasa por consolidar por un lado la Feria de los Pueblos Amigos que este año ha realizado su XII Edición. Seguir también con nuestro programa Cultural de “Música en el Parque”, ya también en su tercera edición, además este año vamos a entrar en el programa “Jazz en la Serranía” y pretendemos seguir potenciando nuestras Fiestas Patronales , y San Antón y San Isidro, fiestas eminentemente relacionadas con la agricultura.
También tenemos en marcha el programa de rehabilitación de la antigua Bodega, para convertirla en un centro cultural y en un pequeño vivero de empresas, para potenciar la creación de pymes y la consolidación del teletrabajo.
En juventud seguiremos potenciando el local social donde tienen participación todos los jóvenes de la población con edad superior a los 14 años , y donde a lo largo del año organizamos la Semana de la Juventud.
Este es un apartado importante desde el inicio de nuestra gestión, potenciando a través de un Plan Empleo Femenino , para aquellas mujeres que residen todo el año en el pueblo y que permite la contratación únicamente de mujeres, con la idea de que ello permite que la familia siga residiendo en el Municipio.
Cabe destacar los proyectos que tenemos entre ellos el más importante, y del que ya disponemos de fondos europeos, la construcción de una VIVIENDA TUTELADA, de 7 plazas, para personas mayores no dependientes, y que al mismo tiempo permitirá la creación de tres puestos de trabajo. El importe total de la inversión asciende a 150.000 Euros. Y desde el punto de vista turístico nuestro proyecto pretende terminar las instalaciones del Área de Autocaravanas de Nieva, muy importante desde el punto de vista de la visita de turistas extranjeros.
El futuro de las comarcas rurales está en nuestras manos, en la gestión en nuestros pueblos, pensando que debemos abrirnos y permitir que lleguen nuevos vecinos, y por otro lado potenciando la puesta en marcha de nuevas actividades relacionadas con el Medio Ambiente y con el Turismo, pero por otro lado la Administración del Estado y la Autonómica, deben seguir potenciando esas medidas fiscales entre otras y sobre todo desde el punto de vista de la comunicación, vía internet y la comunicación vía  carreteras de acceso, que permitan a pequeños profesionales, que puedan residir y trabajar desde nuestros municipios.

Comentarios


EN TITULARES