Desmantelan una red que cultivaba marihuana en chalets de lujos del Camp de Túria


+ TURIA | La red reclutaba a ciudadanos búlgaros para producir la droga en caras mansiones de urbanizaciones de alto poder adquisitivo de la provincia de Valencia
La Guardia Civil de Riba-roja del Túria ha detenido a un total de 17 personas por presuntamente formar parte de una organización criminal que reclutaba a búlgaros en la provincia de Valencia para cultivar marihuana en chalés de urbanizaciones de lujo.

La operación 'Green house' se ha saldado con la intervención de cerca de 6.000 plantas, más de 35.000 euros y nueve vehículos. Esta investigación arrancó ante los indicios de domicilios supuestamente utilizados para el cultivo de marihuana en varias localidades valencianas, informa el instituto armado en un comunicado.
Tras las pesquisas, los investigadores comprobaron que detrás había una presunta organización criminal que reclutaba a ciudadanos búlgaros a Valencia para que, una vez en España, se dedicaran al cultivo de marihuana en chalés previamente alquilados.
Con este modus operandi, los líderes de la red supuestamente mantenían un elevado número de chalés alquilados en urbanizaciones de alto nivel económico en la provincia de Valencia, algunos incluso con empresas de vigilancia privada.
Al parecer, la banda pretendía mantener así un elevado nivel de producción de marihuana, presuntamente para exportar la droga al extranjero a través de dobles fondos en vehículos. Los agentes detectaron varios coches que realizaban regularmente visitas de vigilancia y control sobre un elevado número de chalés en urbanizaciones de lujo de Torrent, Puçol, L'Eliana y Chiva.
Estos domicilios supuestamente estaban alquilados a nombres de personas sin vínculos con la zona donde estaban ubicados, generalmente de escaso tránsito. Los investigadores comprobaron que había manipulación en los contadores eléctricos y que todos los chalés estaban habitados por personas que no eran conocidas por los vecinos, con maquinaria encendida día y noche.
En los 11 registros, la Guardia Civil ha intervenido cerca de 6.000 plantas de marihuana, mas de 35.000 euros en metálico y nueve vehículos, además de múltiples efectos para el cultivo, crecimiento y floración de la marihuana. Todo formaba parte de un «sofisticado» sistema para la producción de la marihuana, con una gran infraestructura de maquinaria y herramientas.
Finalmente, la operación ha culminado con la detención de 17 personas, 15 hombres y dos mujeres de 25 a 58 años, todos de nacionalidad búlgara, por su presunta implicación en los delitos de cultivo y elaboración de estupefacientes, defraudación del fluido eléctrico, blanqueo de capitales y organización criminal.
En la operación también han participado la unidad de seguridad ciudadana de la comandancia (Usecic), el servicio cinológico, los grupos de antidisturbios y efectivos de seguridad ciudadana de varias compañías territoriales. Las diligencias de los detenidos han pasado a disposición de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Llíria (Valencia).

Comentarios


EN TITULARES