Riba-roja da luz verde al inicio de las obras de recuperación de la torre árabe y su entorno


+ TURIA | El consistorio aprueba una transferencia de crédito de 415.000 euros para viabilizar el proyecto
El Ayuntamiento sacará en breve a licitación las obras del proyecto de recuperación de la Torre árabe y su entorno y en un par de meses está previsto que comiencen los trabajos, que posibilitarán recuperar este enclave histórico.
Las obras consistirán en la rehabilitación y mejora de una casa antigua situada en la Plaza de la Torre que contiene en su interior una torre árabe del siglo XI, así como un refugio de la Guerra Civil, que se encuentran en un estado de degradación patente.
El proyecto de restauración del inmueble está valorado en un total de 700.000 euros, de los cuales 289.000 euros serán financiados por los fondos de la Unión Europea y el resto correrá a cargo de las arcas municipales. Para ello, el Pleno municipal aprobó una transferencia de crédito de 415.000 euros correspondientes al Patrimonio Municipal de Suelo.
El pasado año el Ayuntamiento de Riba-roja adquirió esta antigua torre musulmana situada en la zona de la muralla árabe por 92.000 euros con el objetivo de utilizarlo como reclamo turístico debido a toda la historia que se esconde detrás.
Por ello, el Ayuntamiento de Riba-roja pretende convertirlo, a través de esta subvención, en un destino emblemático abierto a todo el público y en el que se permitirán futuras visitas a los antiguos refugios que durante la guerra civil española se utilizaron como protección y amparo durante la batalla bélica.
El recinto amurallado de Riba-roja está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) junto a los yacimientos visigodos de Pla de Nadal y Valencia la Vella. La casa adquirida por parte del Ayuntamiento ocupa una superficie total de 345 metros cuadrados de construcción formada  por dos plantas y adherida a la torre de origen musulmán incluida en el antiguo recinto fortificado.
Las obras de recuperación de la Torre árabe y su entorno tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Comentarios


EN TITULARES