La CHJ adapta la documentación de navegación para frenar el avance del mejillón cebra


+ TURIA | En la actualidad está presente en aguas del Mijares, Turia, Magro, Júcar, Marina baja y Vinalopó, si bien en la mayoría de ellas se encuentra aún en forma larvaria
Tras los últimos análisis llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar para detectar larvas de mejillón cebra en los embalses de su ámbito de actuación, se ha constatado que esta especie exótica invasora se ha expandido por las aguas de la demarcación hidrográfica del Júcar, llegando a nuevos embalses.

Este bivalvo llegó a aguas de la demarcación en 2004 por primera vez, donde se detectó en el embalse de Sitjar. Desde entonces, la CHJ ha trabajado intensamente para tratar de frenar su expansión. En la actualidad está presente en aguas del Mijares, Turia, Magro, Júcar, Marina baja y Vinalopó, si bien en la mayoría de ellas se encuentra aún en forma larvaria.
Dado que la navegación es uno de los vectores que puede contribuir a la expansión del mejillón cebra, la Confederación adoptó a finales de 2004 el régimen de confinamiento de embarcaciones para tratar de limitar la dispersión de la especie, de forma que quien quisiera navegar en aguas afectadas por mejillón cebra debía identificar su embarcación con una matrícula con fondo rojo, que incluía la letra Z y otra letra que señalaba la zona donde podía navegar.
Como novedad, este año se han unificado dentro de la misma zona (A) todos los embalses y tramos fluviales en los que hay presencia de mejillón cebra adulto (Sitjar, Forata, Embarcaderos, Cortes II, el Naranjero y Tous, el río Mijares desde Sitjar, el río Magro desde Forata y el río Júcar desde Cortes II) y se han establecido ocho zonas correspondientes a otros tantos embalses en los que se ha detectado mejillón cebra en fase larvaria y que están en “cuarentena” de forma que si se desea navegar en ellos no se podrá navegar en otros embalses durante un periodo de doce meses al menos. Estos ocho embalses son: Balagueras, Arenós,  Loriguilla, Alarcón, El Molinar, Escalona, Amadorio y Tibi.
El modelo de declaración responsable, y el anexo de prohibiciones y limitaciones a la navegación, disponibles en la página web de la  Confederación Hidrográfica del  Júcar 
(https://www.chj.es/eses/ciudadano/modelossolicitud/Paginas/Navegacion.aspx), se han modificado para recoger esta nueva situación.
Aquellas personas que dispongan declaración responsable en vigor que entre en conflicto con la nueva situación dispondrán de un plazo para regularizarla.
Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Choque contra la expansión del mejillón cebra que la Confederación Hidrográfica del Júcar estableció en 2017, y que puede ser consultado en la página web del Organismo: https://www.chj.es/eses/medioambiente/mejilloncebra/Paginas/InicioMejillonCebra.aspx

Comentarios


EN TITULARES