El temporal vuelve a desbordar el río Turia a su paso por el Rincón


+ TURIA | Casas inundadas en Torrebaja o huertas anegadas en Castielfabib vuelven a poner el foco en el problema de la cuenca del Turia en la comarca

Los vecinos del Rincón de Ademuz han vuelto a ver cómo, una vez más, un episodio de lluvias torrenciales volvió a hacer crecer el río Turia a su paso por la comarca desbordándolo en algunos puntos. 

Es el casco de Torrebaja o Castielfabib, cuyas zonas bajas se han inundado llegando incluso a algunas viviendas del barrio de El Cantón, en Torrebaja, como ya sucediera con el temporal del pasado mes de octubre.
En la aldea castielera de Mas de Jacinto el río ha inundado parte de la vega, anegando los campos de cereal, muy afectados, y las huertas de árboles frutales, especialmente manzana, que sufren de este modo la segunda inundación en apenas unos meses. En este caso, además del gran caudal del río, el problema ha radicado en la existencia en la zona de una “riera” rota que permite el paso del agua desde el cauce a los campos aledaños.
Se trata de una situación (a la que hay sumar la caída de árboles) agravada con el paso del tiempo y una de las demandas históricas de vecinos y autoridades de la comarca, que ven con impotencia cómo la Confederación Hidrográfica del Júcar no mantiene en óptimas condiciones el cauce y la ribera del Turia, donde la maleza y los troncos forman “tapones” que desvían las aguas. (Fotografías : Óscar Pardo de la Salud @PardoSalud) 

Comentarios


EN TITULARES