Riba-roja acoge la jornada universitaria ‘La anguila en el mar, la angula en el Turia’


+ TURIA | La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha creado la plataforma para salvaguardar y poner en valor la fauna fluvial del río valenciano
El miércoles 27 de marzo se celebra en Riba-roja de Túria un encuentro que pretende resaltar la importancia de la conexión del río Turia con el mar para el ciclo de vida de la anguila, una especie emblemática de nuestro territorio. El Castillo de Riba-roja será el escenario de las conferencias, después se procederá a una suelta de anguilas en el Parque Natural de Turia.

Inaugurarán la jornada a las 10:30 horas el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga;  Antoni Marzo, director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la GVA;  Sergi Campillo, coordinador de Área de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València; y Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València.
A continuación, el catedrático de Química Analítica Ángel Morales, que ha coordinado la jornada, presentará la Plataforma La Anguila al mar-la Angula al Túria, una iniciativa que desde la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia proponen para salvaguardar y poner en valor la fauna fluvial del río valenciano, especialmente la anguila, objetivo en los últimos años de las acciones repobladoras desde las instituciones medioambientales. Por su parte la catedrática del Departamento de Microbiología y Ecología, Consuelo Esteve, impartirá la conferencia Anguila europea: estado, amenazas principales e iniciativas de gestión. La jornada finalizará con una suelta de anguilas en el Parque Natural del Turia.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria han organizado esta jornada sobre la anguila para resaltar la importancia de la conexión del río Turia al mar y su relación con el ciclo de vida de la anguila, una especie emblemática de nuestro territorio y que ha ido disminuyendo su presencia en los últimos años. El coordinador de la jornada, Ángel Morales, ha explicado que las anguilas no completan su ciclo vital si el río Turia no llega al mar, por eso ha reivindicado la necesidad de “mantener la conexión permanente del río Turia con el mar a través de un canal de dimensiones suficientes para que la fauna existente pueda emplearlo como corredor fluvial, y así conseguir la coyuntura ideal para que esta especie en peligro de extinción vuelva de nuevo a las aguas del Turia para quedarse”.
Riba-roja acoge la exposición de la Universitat de València Territori valencià, territori runner
El vicerrector Jorge Hermosilla y el alcalde Robert Raga, junto a la directora de la oficina de Caixa Popular de Riba-roja, Amparo Traver, y el comisario de la muestra, el profesor Víctor Agulló, inaugurarán también el miércoles 27 en la Sala de exposiciones “El Molí”de Riba-roja de Túria esta muestra itinerante que pone de manifiesto la importancia social, económica y cultural del fenómeno running en la Comunitat Valenciana. Producida a iniciativa del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València y financiada por Caixa Popular y la Dirección General de Deportes, la exposición aglutina las aportaciones de 48 autores, la mayoría docentes e investigadores/as de la Universitat de València, así como atletas, historiadores deportivos, entrenadores y periodistas, todos ellos especialistas en running. Esta exposición permanecerá abierta al público en Riba-roja hasta el 7 de abril, después continuará su recorrido expositivo itinerante; los siguientes destinos son Requena, Algemesí y la Pobla de Vallbona.
El programa Unisocietat se ha instaurado en Riba-roja este curso 2018/19
El vicerrector Jorge Hermosilla y el alcalde Robert Raga aprovecharán también esta jornada para hacer balance de Unisocietat, el programa formativo y territorial de la Universitat de València que se ha iniciado este curso 2018/19 en el municipio del Camp de Túria. En la actualidad cuenta con 50 alumnos de Riba-roja y su entorno, que reciben clase de forma regular a través de un itinerario multidisciplinar de tres cursos académicos de 120 horas cada uno, todas ellas impartidas por profesores de la Universitat de València. Además, Unisocietat se complementa con conferencias mensuales de acceso libre al público en general, así como con excursiones o actividades complementarias. Unisocietat Riba-roja está patrocinada por Caixa Popular y la Diputación de Valencia.

Comentarios


EN TITULARES