Los regantes de Llíria cubrirán su balsa de agua con paneles fotovoltaicos flotantes


+ TURIA | El plan consiste en combinar el uso de energías renovables con el mejor aprovechamiento del agua, y al mismo tiempo hacer que la inversión sirva para generar oxígeno e hidrógeno, sin tener que pagar facturas de electricidad
La Comunidad de Regantes de Lliria está ultimando la preparación de un ambicioso proyecto que es realmente innovador y constituirá una actuación modélica cuando concluya su ejecución y entre en funcionamiento.

El plan consiste, tal como detalla el diario Las Provincias, en combinar el uso de energías renovables con el mejor aprovechamiento del agua, en este caso para riego agrícola, y al mismo tiempo hacer que la inversión sirva para generar oxígeno e hidrógeno, sin tener que pagar facturas de electricidad.
Según ha explicado el presidente de dicha comunidad, José Alfonso Soria, la próxima inversión destacada que va a efectuar la entidad consistirá en cubrir una gran balsa de agua con paneles fotovoltaicos flotantes. De esta manera se consiguen dos ventajas de salida, aparte de la apuesta por la energía solar: se optimiza el uso del suelo y se tapa el agua de la balsa, impidiendo así que los rayos solares lleguen hasta la misma, con lo que se evita la proliferación de algas, que luego ocasionan problemas de obstrucción en los filtros y los goteros de la red de riego.
La balsa elegida para realizar esta inversión se encuentra junto a la carretera de Lliria a Alcublas y al lado del canal de Benagéber, que suministra la parte principal del agua de la comunidad, proveniente del río Turia. También están situados muy cerca dos pozos de captación de agua subterránea, cuyos recursos se combinan con los fluviales para completar la dotación de caudal para las 7.721 hectáreas de cultivos que se abastecen de la comunidad edetana.
La ubicación de la balsa domina, por su altitud, gran parte de la zona regable, por lo que cumple un papel esencial como elemento de regulación del caudal y el aprovechamiento de la cota para dotar de presión a la red. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios


EN TITULARES