La “España Vaciada” espera llenar Madrid con una manifestación histórica


+ TURIA | Hasta 90 colectivos de 23 provincias están convocados este domingo en Madrid | Vecinos de la Serranía y el Rincón de Ademuz se han unido a la movilización en la capital
Hasta 90 colectivos de 23 provincias están convocados este domingo en Madrid a 'La Revuelta de la España Vaciada', una manifestación que se espera histórica porque es la primera vez que colectivos se unen para visibilizar años de abandono y el hartazgo de los pueblos ante promesas no cumplidas.

La manifestación, convocada inicialmente por 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe', es una movilización eminentemente ciudadana, por lo que sus organizadores han emitido un comunicado en el que exigen que no haya símbolos, banderas o emblemas partidistas, al tiempo que piden a los partidos políticos que, si acuden, lo hagan a título individual y a ser posible "se pongan a la cola de la marcha".
El anuncio de la movilización ya ha ido calando en la agenda de los partidos y en el Gobierno.
Han confirmado su asistencia las ministras de Trabajo, Magdalena Valerio; Sanidad, Luisa Carcedo; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Industria, Reyes Maroto, y el titular de Agricultura, Luis Planas, además de la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también se sumarán a la concentración.
El portavoz de 'Teruel Existe', Pepe Polo, ha anticipado el éxito de una marcha, para la que se han fletado 300 autobuses procedentes de 23 provincias, en donde también se denunciará el "vaciamiento" de inversiones en muchas provincias en detrimento del este y norte peninsular.
La manifestación -que llevará en la cabecera pancartas con los lemas "La Revuelta de la España Vaciada" y "Ser pocos no resta derechos"- busca evidenciar que la despoblación a nivel nacional es un problema urgente.
"Ya no vale la palabrería, queremos inversiones", ha dicho a Efe uno de los portavoces de 'Soria Ya!' Carlos Vallejo, que ha recordado que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
No obstante, la despoblación afecta a muchos más territorios y, según datos del INE, hasta 14 provincias españolas están en fase crítica, con un altísimo porcentaje de pequeños municipios (con menos de 1.000 habitantes) en riesgo de extinción, en torno al 80 por ciento.
En el mismo sentido, la portavoz de Viriatos Zamora, Ana Morillo, ha insistido en que en España hay muchos territorios con una población que no llega al umbral fijado por la UE y aquí se ha referido a zonas interregionales, de Ourense a Badajoz, que están por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Todo esto se visibilizará en la marcha que concluirá con la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga.

Comentarios


EN TITULARES