Facebook, WhatsApp e Instagram vuelven a la normalidad tras una caída masiva a nivel mundial


+ TURIA | La popular red social, con más de 2.240 millones de usuarios en todo el mundo, y su aplicación de fotografías han dejado desconectados a sus usuarios
Facebook ha presentado problemas de conexión en la tarde de este miércoles. En torno a las 17:00 horas, la popular red social, con 2.300 millones de usuarios en todo el mundo, ha dejado desconectados a una gran parte de la sociedad, privando el acceso a la totalidad o parte de servicio a millones de usuarios en el mundo durante aproximadamente diez horas.

Pero no ha sido la única compañía con problemas. Instagram, que también es propiedad de Mark Zuckerberg y supera ya los 1.000 millones de usuarios, también empezó a presentar problemas en su servicio al mismo tiempo que Facebook.
Por si todo ello no fuera suficiente, a última hora de la tarde,WhatsApp, que pertenece también a Facebook, empezó a experimentar una avería en su servicio, dejando desconectados a millones de usuarios.
Tal y como recoge «Down Detector», panel de incidencias de servicios digitales, la caída de Facebook e Instagram, tanto desde su versión web de escritorio como desde sus aplicaciones, se ha localizado principalmente a la costa este de EE.UU., Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Polonia, India, Malasia y Filipinas.
A diferencia de otras ocasiones, no se trata de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados en general pueden seguir accediendo a las aplicaciones, pero algunas funcionalidades, como por ejemplo mandar y recibir mensajes o compartir contenidos, no están disponibles.
En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas es su servicio de mensajería privada, Messenger (que dispone de su propia aplicación para móviles), mientras que en el caso de Instagram (también propiedad de Facebook), los problemas se centran en la publicación de nuevos contenidos y la sección de «historias».
« The New York Times» informó el miércoles por la noche, mientras los problemas para Zuckerberg se incrementaban, que Facebook estaba siendo objeto de una investigación criminal, iniciada por fiscales de Nueva York sobre el intercambio de datos personales con otros grupos tecnológicos.
El pasado mes de noviembre, Facebook e Instagram también presentaron problemas en sus servicios. De hecho, sufrieron una caída mundial durante varias horas. Cabe recordar, además, que la red social sufrió también en diciembre problemas en su servicio, dejando sin conexión a los usuarios de Europa principalmente.
Posibles causas
Los problemas de conexión en la Red son muy habituales. De hecho, en la mayoría de ocasiones se deben a tareas de mantenimiento que con periodicidad realizan las compañías tecnológicas en sus servidores, ya que soportan una enorme infraestructura muy compleja.
Los casos más graves de desconexión se deben a los «hackeos» o acciones por parte de ciberdelincuentes, que pueden provocar ataques de denegación de servicio.

Comentarios


EN TITULARES