Aras de los Olmos se consolida como referente astroturístico


+ TURIA | Jornadas, visitas y talleres se desarrollan en la localidad durante todo el año | Empresas de astroturismo, universidades y asociaciones apuestan por la divulgación científica e investigación en el municipio
Desde la declaración oficial de “Reserva Starlight” como uno de los mejores puntos del planeta para observar el cosmos, el municipio de Aras de los Olmos se ha convertido en un referente nacional para la práctica de la ciencia astronómica, dada la extraordinaria calidad de su cielo y la apuesta de la Univeristat de València, asociaciones y empresas por esta actividad.

Un ejemplo de ello, tal como informa el consistorio areño en un comunicado, es la asociación AstroAras, fundada en 2017 y que a principios del mes de marzo organizó sus primeras jornadas astronómicas. Decenas de personas aficionadas a la astronomía se congregaron durante un fin de semana en el municipio de Aras, no solo para disfrutar de su mayor hobby, sino también para dar a conocer las últimas curiosidades sobre el origen y misterios del universo, fruto del trabajo altruista de investigación.
Además, es habitual la participación del presidente de la entidad, Joanma Bullón, en jornadas de astroturismo organizadas por municipios como el de Yebes (Guadalajara).
Por otro lado, empresas de astroturismo como Astrexperiència, organizan frecuentemente visitas al observatorio astronómico de la Universitat de València, ubicado en el término municipal de Aras de los Olmos, así como talleres, charlas y observaciones amateur que contagian la pasión por la astronomía y promueven un turismo alternativo y de calidad en este pueblo de la Serranía.
En este sentido, Aras de los Olmos ha experimentado en el último año un auge significativo en el número de pernoctaciones y de oferta astroturística, por ejemplo, con motivo de la aparición de fenómenos astronómicos tales como eclipses, lluvia de estrellas o la llegada de cometas, que han atraído a personas curiosas y aficionadas de todos los rincones del país.

Comentarios


EN TITULARES