Sot de Chera aprueba la ordenanza municipal de Protección del Arbolado de Interés Local


+ TURIA | Un Consejo Asesor gestionará, entre otros aspectos, la correcta identificación, el marco normativo, garantías de conservación, vigilancia y la regulación de las visitas
El municipio de Sot de Chera y su término municipal por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la existencia de una gran biodiversidad de especies vegetales leñosas autóctonas y alóctonas, que forman parte de la vegetación de nuestros bosques, de los campos de cultivo agrícola, y de la vegetación ornamental de nuestra villa.

Este conjunto de hechos ha facilitado que en el medio natural, agrícola y urbano existan grupos y ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social presenten un Valor de Interés Local. Estos elementos vegetales constituyen un patrimonio arbóreo único que forma parte del patrimonio medio ambiental y cultural de nuestro pueblo, lo que implica que sea de interés público su protección y conservación.
Algunos de estos espacios arbolados están en peligro por causas diversas, como son la tala indiscriminada, el vandalismo, los incendios forestales, las ampliaciones urbanísticas y viarias en general, las transformaciones agrarias, las plagas y enfermedades, los agentes atmosféricos, los transplantes, etc. Estos riesgos se han visto favorecidos por la falta de conocimiento del número de individuos destacables y de su estado de salud.
Así para detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio arbóreo, de seres vivos ancianos, se requiere de una protección y conservación racional, eficaz y efectiva.
En este marco el Ayuntamiento de Sot de Chera ha aprobado una nueva ordenanza municipal que concreta los objetivos y la función de la Protección del Arbolado de Interés Local, regulando la parte relativa a la gestión de estos árboles y del entorno en que se encuentran.
Una normativa que establece, entre otros aspectos, la correcta identificación, el marco normativo, garantías de conservación, vigilancia, financiación, protección cautelar, derechos económicos de los propietarios y la regulación de las visitas, y que tendrá su soporte en un Consejo Asesor del Arbolado como consejo sectorial del Ayuntamiento de Sot de Chera cuyo objeto es canalizar la participación de los ciudadanos.
Se puede leer la ordenanza completa aquí.

Comentarios


EN TITULARES