La X Carrera de los Árboles y Castillos une turismo, gastronomía y deporte


+ TURIA | 600 corredores se darán cita en la salida de Domeño y recorrerán más de 200 kilómetros por los municipios del Camp de Túria
La Mancomunitat del Camp de Túria une este fin de semana turismo, gastronomía y deporte en la décima edición de la Carrera de los Árboles y Castillos, que ha roto su récord de participación, con 600 participantes en este evento deportivo-turístico que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana.

En esta carrera, con la que se inaugura la temporada de grandes pruebas de running en la comarca, se han inscrito 40 equipos, 12 más que en la edición de 2018. El objetivo de esta iniciativa "fomentar el deporte y promocionar turísticamente los 17 municipios del Camp de Túria", según ha informado la organización.
Los equipos recorrerán cerca de 200 kilómetros, divididos en 15 etapas en las que se combinan tramos de trail y asfalto. Los recorridos han sido diseñados para promocionar el patrimonio paisajístico e histórico de los 17 municipios que conforman la comarca, que atraviesa dos parques naturales: el Parque natural de la Sierra Calderona y el Parque Fluvial del Túria, y el paraje 'Les Rodanes', en Vilamarxant.
También muestra algunos de sus árboles monumentales, como la olivera milenaria 'La Fardeta', en Casinos, y el bosque de alcornoques de 'La Jabonera' en Gátova. El patrimonio arquitectónico también se convierte en protagonista al poder contemplar las ruinas del Castillo del Real, entre Olocau y Marines Viejo; los de Serra, Benissanó, Riba-roja, Bétera y Vilamarxant.
Otros enclaves por los que discurre la carrera son la 'Font del Frare' del S. XVIII en Olocau; la aldea Morisca de Olla en Marines Viejo; el Molino de la Ceja en Gátova; el 'Tossal de la Buitrera' en Llíria, y la subida al Real Monasterio de San Miguel en Llíria.
Menú carrera
Este año, como novedad, la Mancomunitat Camp de Túria ha organizado un menú con el que se pretende "promocionar durante los dos días de la carrera, la gastronomía tradicional de esta comarca valenciana". En esta iniciativa, denominada 'Menú Carrera de los Árboles y Castillos', participan 23 bares y restaurantes de once municipios del Camp de Túria, que ofrecerán platos típicos de esta zona como arroces, carnes, y ollas, entre otros. El menú podrá degustarse durante la comida y cena del sábado y la comida del domingo
La primera etapa del sábado partirá desde Domeño, a las 8.00 horas, y finalizará en l'Eliana sobre las 14.00. El domingo la carrera comenzará en Marines, a las 8.15 horas y finalizará sobre las 13.30, en el Castillo de Riba-roja de Túria. En esta localidad, tendrá lugar la entrega de trofeos y una paella gigante para los participantes.

Comentarios


EN TITULARES