Europa detectó 42 intercepciones de organismos nocivos en vegetales provenientes de Sudáfrica el año pasado


+ TURIA | Carles Mulet: “No se está dando una respuesta unitaria ante la llegada de exportaciones de terceros países”
El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado hoy una verdadera unión aduanera en Europa y en las inspecciones, porque lamentablemente “no se está dando una respuesta unitaria ante la llegada de exportaciones de terceros países, ya que las funciones de inspección en fronteras corresponden a los Estados Miembros, que no tienen unificados ni sistemas ni normas de inspección fitosanitarias”.

Europa constató el pasado año la presencia en 42 intercepciones de organismos nocivos para los vegetales en los envíos procedentes de Sudáfrica, como la Thaumatotibia leucotreta, polilla que provoca daños comerciales a los cítricos y no está presente en la citricultura europea, Blissus diplopterus, el minador (leaf miner), algunos de los cuales se evitarían si se utilizaran tratamientos de entrada en frío de la fruta.
La coalición ha reclamado al Gobierno las cifras de las interceptaciones realizadas en España, medidas, características y el lugar de detección. “El Gobierno nos responde de nuevo amagando información de sumo interés, ocultando las cifras y nos deriva a informes agrupados europeos, en los que únicamente podemos constatar la magnitud del problema de la llegada de organismos nocivos”, ha abundado.
Para el senador “Europa debe dar una respuesta seria y rigurosa y no dejar sin coordinar y armonizar medidas para vigilar la calidad de lo que está entrando, pues en la mayoría de casos supone un agravio claro al competir productos europeos con todas las garantías sanitarias y laborales con otras que dejan mucho que desear y que han sido tratadas con químicos hoy prohibidos en Europa”.
Respuestas como la del Gobierno evidencian cómo de diluidas quedan las responsabilidades de quienes importan, controlan “y quienes acaban finalmente pagando las consecuencias como ocurre con la xylella”, ha señalado Mulet que ha recordado que “nadie sabe cómo llegó, lo único que sabemos es que el PP rechazó dotar de mayores recursos en el Senado a los Puntos de Inspección Fronteriza, de formación del personal y cómo el ministro Planas está eludiendo exigir y tomar medidas como le exige el sector”, ha aseverado.
Según el representante territorial valenciano “si tuvieran decencia tratarían de acabar con un mínimo de dignidad su triste papel ante la crisis citrícola y pedir la cláusula de salvaguardia ante su incapacidad manifiesta de gestionar una solución”.

Comentarios


EN TITULARES