El Clarín conmemora el nacimiento de la banda en la iglesia de Sant Francesc


+ TURIA | “1819: el origen de la Banda Primitiva” traslada la música clarinera al lugar “donde todo comenzó”
El 1819, el franciscano Frai Padre Antoni creó la primera banda civil de música de toda en España que, hoy en día, conocemos como la Banda Primitiva de Llíria. Con motivo de la celebración de los 200 años de su fundación, la sociedad ha programado “1819: el origen de la Banda Primitiva”, un acto conmemorativo que se celebra, este sábado 23 de febrero a las 20 horas, en el “lugar donde todo va empezar”, en la iglesia de Sant Francesc.

“Hemos preparado un acto sencillo, pero muy significativo” explica el presidente de la sociedad, José Luis Pérez. “Desde que empezamos a planificar los actos del bicentenario, teníamos claro que la celebración de un acto en Sant Francesc, en el lugar de surgimiento de la banda, era una parada obligatoria”.
El acto conmemorativo estará dividido en dos partes, con una combinación de divulgación y música que tratará de explicar y recrear el momento de fundación de la Banda Primitiva de Llíria. En primer lugar, el músico y especialista Vicent Llimerà ofrecerá la comunicación “De las músicas militaste a las músicas civiles”, en la que explicará las causas del surgimiento de las bandas civiles y el movimiento asociativo y dará pinceladas del tipo de formaciones y repertorio de los primeros años de la música de banda.
A continuación, un ensemble de 23 músicos, formado por músicos profesionales y amateurs de la sociedad, ofrecerá un concierto donde se podrá ver la formación y el repertorio de inicios del siglo XIX emulando los primeros conciertos y pasacalles de la Banda Primitiva de Llíria.

Comentarios


EN TITULARES