Sant Antoni: Fiesta grande en l’Eliana


+ TURIA | La localidad disfrutará de sus tradicionales festejos invernales del 17 al 20 de enero
 L’Eliana vive, del 17 al 20 de enero, las fiestas en honor a San Antoni Abat, conocido popularmente como San Antoni del Porquet. Como es habitual en el municipio, la vertiente religiosa se combina con la lúdica. Además de la bendición de los animales, serán protagonistas especiales la pólvora y la gastronomía típica.

Ya están aquí las “Fiestas Grandes de Invierno” y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de l’Eliana ha confeccionado un variado calendario de celebraciones de Sant Antoni.
Los más jóvenes comenzarán la fiesta con la cuentacuentos Tània Muñoz, el jueves a las 17:45h.
A las 18:45 tras el toque de campanas, se procederá a la bajada del Santo al altar mayor.
El viernes día 18, a partir de las 19:00 horas, sonará el toque de inicio oficial de la fiesta con el volteo de campanas. A continuación, Desfile de Cohetes. A las 20:00, en la plaza del Pais Valencià, tendrá lugar la Cordà Infantil, a cargo de la Penya del Coet. A las 23:00 horas, la tradicional Cordà de Sant Antoni ofrecerá un impresionante espectáculo, tradición y patrimonio de nuestro pueblo.
El sábado día 19 se iniciará con la preparación de la Foguera y la Despertà, sobre las 8:00. A las 10, Juanito “El guarda” (fill), comenzará a cocinar la Fesolà. A las 11, Sant Antoni y los demonios recorrerán las calles. Por la tarde, sobre las 18:30, habrá un desfile con el Geganty la Geganta y Nanos de l’Eliana, aportados por la nueva asociación cultural folklórica “La Llauradora”. Un gran correfocs se iniciará a las 19:30 a cargo de la Penya del Coet.  A las 20:30 procesión de las antorchas desde la iglesia hasta la plaza con los clavarios y autoridades para el encendido de la Foguera. A continuación, sobre las 21:30, se hará el reparto de 2.500 platos de Fesolà. El cocinero, durante la presentación de esta mañana, ha comentado que prepara 17 peroles y “no sobra nada”. Tradicionalmente los vecinos llevan mesas, sillas, comida y bebida, para disfrutar de la hoguera y la noche. Este año además habrá rondalla y el concejal de fiestas ha invitado a que todo el mundo participen con instrumentos y canto.
El Domingo día 20 se celebra la gran fiesta en honor a Sant Antoni del Porquet. A partir de las 11:30 horas, los clavarios recorrerán las calles de la localidad, acompañados por la Banda de la Unió Musical de l’Eliana. A las 12:00 se oficiará la Misa en honor al Santo, en la Iglesia de la Virgen del Carmen. A las 12:45 saldrá a la calle la imagen de Sant Antoni Abat y se llevará a cabo la bendición de los animales que estén presentes. Asimismo se repartirán los tradicionales panets. Se prevé entregar 4.000. A las 13:30 horas habrá pasacalle, con los animales bendecidos y sus amos, amenizado por la Unión Musical de l’Eliana. 
A las 14:00, corretraca por las calles Santa Teresa, Major, Molí, con tronada final en la calle Puríssima. A partir de las 17:00 y durante toda la tarde habrá juegos populares en la plaza del País Valencià. A las 17:30 la fiesta acabará dulcemente con uno de los actos con más aceptación: la xocolatà. Habrá ensaimadas y chocolate en una merienda multitudinaria.
Enrique Martínez Escrivà, edil de Fiestas, ha explicado que estas celebraciones en honor a Sant Antoni del Porquet “son un ejemplo de convivencia entre el vecindario y una forma de transmitir respeto a la tradición mediante la diversión”.


Comentarios


EN TITULARES