martes, 15 de enero de 2019

Sanidad unificará la práctica médica en cáncer infantil y juvenil con tres nuevas redes asistenciales oncológicas


+ TURIA | El Arnau de Vilanova-Llíria se integra en la Red Asistencial para el niño y adolescente con cáncer de la Unidad de Referencia de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe'
La Conselleria de Sanidad ha anunciado la creación de tres redes asistenciales oncológicas con las unidades de referencia en cáncer infantil y juvenil con el objetivo de unificar la práctica médica en estos casos en la Comunitat Valencia.

La jefa de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital La Fe de València, la doctora Adela Cañete, presidirá el recién creado comité de coordinación de la red en el ámbito de la Comunitat, que estará integrado por los tres coordinadores de cada uno de los tres hospitales de referencia: Clínico (Jaime Verdú) y Fe de València (Adela Ceñete) y General de Alicante (Carlos T. Esquembre), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
"El objetivo no es otro que conseguir que todos los profesionales trabajen bajo una misma directriz y que todos los departamentos de salud sigan un mismo protocolo de actuación común en la atención al cáncer infantil y juvenil, para evitar variabilidad en la práctica médica", ha explicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
"Se trata de prestar la asistencia oncológica en igualdad de condiciones en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, independientemente de dónde sea tratado el paciente y del lugar geográfico en el que se encuentre", ha añadido.
Las redes pretenden mejorar los procesos de atención mediante la coordinación y la integración entre los diferentes servicios, unidades y equipos profesionales del sistema sanitario público, incluida Atención Primaria, domiciliaria, urgencias, hospitalaria, salud pública, entre otros.
170 nuevos casos al año
Según el Registro de Tumores Infantiles y Adolescentes de la Comunitat, el cáncer en la infancia debe su importancia, más que a la frecuencia, al hecho de ser la primera causa de muerte entre los menores de 5 a 14 años y la segunda causa entre los 15 y los 19. Al año se diagnostican 170 casos de cáncer nuevos.
En cuanto a las hospitalizaciones con ingreso en servicios de oncología, durante el año 2017 se produjeron un total de 1.036 altas hospitalarias de pacientes oncológicos pediátricos (edad comprendida entre los 0 y los 14 años) y 106 altas hospitalarias de pacientes oncológicos adolescentes (entre 15 y 18 años) en el conjunto de hospitales del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana.
Estructura asistencial de las redes
Cada una de las tres redes tiene su Unidad de Referencia en cáncer infantil y juvenil, ubicadas en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Clínico de València y el General Universitario de Alicante. A su vez, cada red está integrada por diferentes servicios asistenciales de varios departamentos de salud, tanto a nivel de Atención Primaria como de Asistencia Especializada.
La 'Red Asistencial para el niño y adolescente con cáncer de la Unidad de Referencia de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe' está integrada por diferentes servicios asistenciales de los siguientes departamentos de salud: Valencia-La Fe, Arnau de Vilanova-Llíria, Requena, València-Hospital General, La Ribera, Denia, Xàtiva-Ontinyent y Manises.
Según la Generalitat, la complejidad del proceso oncológico en la infancia y la adolescencia exige la coordinación de estas Redes, para lo cual es necesaria la designación de un Comité "actúe como garante de la seguridad y calidad asistencial, coordinando y estableciendo protocolos de actuación, guías de práctica clínica y rutas asistenciales comunes a las tres redes".
Con la constitución de estas redes se cumple con lo establecido en el IV Plan de Salud 2016-2020 de la Comunitat Valenciana, al dar una respuesta "multidimensional a estos pacientes con las mejores condiciones de calidad y seguridad, evitando la fragmentación de la continuidad asistencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario