viernes, 11 de enero de 2019

Nace la Plataforma “La anguila al mar – la angula al Turia”


+ TURIA | La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia insta a lucha por conectar el Turia con el Mediterráneo y conseguir un corredor biológico real para el gran río valenciano
Este jueves se ha presentado en la Junta Rectora del Parque Natural del Túria la Plataforma “La ANGUILA al MAR - La ANGULA al TÚRIA”, una iniciativa que desde la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia proponen para salvaguardar y poner en valor la fauna fluvial del río valenciano, especialmente la anguila, objetivo en los últimos años de las acciones repobladoras desde las instituciones medioambientales.

En el año 2007, en el que se declaró el Parque Natural del Túría, se conseguía la protección de más de 4200 Ha y de unos 25 km del cauce del río Túria. Sin embargo esta declaración no implicaba que el río llegara al mar y por tanto, el Parque Natural cuyo eje vertebrador es el propio río Turia, nacía con una deficiencia importante.
“La realidad hasta la fecha es que no se ha mejorado la conectividad con nuestro mar Mediterráneo. Prácticamente todo el caudal se desvía por las acequias que riegan l´Horta Valenciana y rara vez alcanza al mar”, explican desde la Coordinadora en un comunicado.

Durante los últimos años la Conselleria competente en Medio Ambiente, junto con algunos Ayuntamientos, ha realizado sueltas de angulas en distintas partes del Parque Natural del Turia. Sin embargo, estas angulas no podrán completar su ciclo vital si el Turia no llega al mar.
Por lo que se refiere a la población de anguila europea (Anguilla anguilla), el CIEM ha dictaminado que la mortalidad antropogénica en su conjunto debe reducirse a cero o a un nivel lo más cercano posible a cero, y así, en El REGLAMENTO (UE) 2018/120 DEL CONSEJO de 23 de enero de 2018 establece en su artículo 10 la prohibición de pescar anguila europea de 12 cm o más de una longitud total en aguas de la Unión de zonas CIEM, a cualquier tipo de buques de pesca y efectuada desde la costa, por un períodos anuales de tres meses consecutivos.
De este modo, la plataforma tiene por objetivos, por una parte, la conexión permanente del río Turia con el mar a través de un canal de dimensiones suficientes para que la fauna existente pueda emplearlo como corredor fluvial, conseguir que el abastecimiento de este canal se realice con un caudal mínimo de agua, de calidad adecuada, para la vida acuática y alcanzar la conexión del Parque Natural del Túria con el Parque Natural de l’Albufera mediante corredores biológicos que faciliten la mezcla genética entre las distintas poblaciones.
Para formar parte de la Plataforma enviad un correo con el nombre (entidad o personal) solicitando la adhesión a: coordinadorabosquesturia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario