La plataforma ‘Por una Serranía Viva’ se reúne con la Conselleria de Medio Ambiente


+ TURIA | La agrupación medioambiental ha puesto sobre la mesa diversas problemáticas sobre la minería en la zona, residuos y el Parque Natural del Turia
Miembros de la plataforma Por una Serranía Viva, que engloba a diversas agrupaciones medioambientales de la comarca serrana, se han reunido este martes con el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Francisco Quesada Ferre, el Director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental Antoni Marzo y el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer Huerga.

Entre otros temas, la coordinadora medioambiental ha querido poner sobre la mesa la problemática de la actividad minera en la zona que produce cortes de caminos públicos y vertidos en cauces hidráulicos. La agrupación ha solicitado la colocación de una estación de control de calidad del aire para Villar del Arzobispo, la revisión de los permisos de emisiones de las canteras, la restauración de minas abandonadas y los humedales de las mismas.
El encuentro ha servido además para poner en común la situación del Parque Natural del Turia, explicando las alegaciones que se han presentado a su nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que por primera vez, si se aprueba, llegará hasta la localidad de Chulilla. La plataforma ha presentado el proyecto de bio-ingeniería de restauración de ribera y otras cuestiones como revisión/consulta de PATRICOVA y el PAI en Pedralba.
En cuando al tratamiento de residuos, se ha tratado la situación de colmatación en el vertedero de GIRSA en Pedralba, (con la ampliación del vaso) así como los  vertidos efectuados en una antigua mina y la recogida y tratamiento de residuos orgánicos.
En su vertiente forestal, se ha solicitado información sobre los planes de demarcación zonales además de pedir plantones para el día del Árbol, que este año se celebrará el 26 de enero en Pedralba y el 3 febrero en Villar del Arzobispo.
“Algunos de los temas, se nos ha informado que eran competencias de otras áreas”, explican desde la Coordinadora, “como Confederación Hidrográfica, Dirección General de Minas, Urbanismo, etc. No obstante, se ha tomado nota de nuestras reivindicaciones y sugerencias como la de establecer un sello de garantía de buenas prácticas medio ambientales al sector extractivo o establecer un carnet por puntos a los facultativos que operan en materia medioambiental. Hacemos una valoración positiva, a la vez que agradecemos las más de dos horas de tiempo que nos han dedicado”
Cabe destacar que en representación de las diferentes agrupaciones que conforman este plataforma medioambiental, han acudido a la reunión miembros de Ecologistas en Acción La Serranía, Centro de Estudios de la Serranía, La Asociación en Defensa del Paisaje de Pedralba, La Caterva de Chelva y Compromis de Pedralba.

Comentarios


EN TITULARES