El huerto escolar como herramienta pedagógica para defender un sistema agroalimentario justo


+ TURIA | Se trata de un proyecto educativo piloto para fomentar una conciencia crítica entre las comunidades educativas
Con el inicio del curso escolar 2018-2019 CERAI ha empezado a trabajar en tres colegios públicos de Valencia y su área metropolitana en un nuevo proyecto de sensibilización dirigido a la comunidad educativa. Se trata del proyecto “Sembra verdura, arreplega cultura”, cuyo eje es el huerto escolar como herramienta pedagógica para defender un sistema agroalimentario justo y sostenible.
Se trata de un proyecto educativo piloto de dinamización del uso del huerto escolar cuyo fin es fomentar una conciencia crítica entre las comunidades educativas y entre la población valenciana en general sobre la interdependencia Norte-Sur en el sistema agroalimentario globalizado y la importancia de la soberanía alimentaria como instrumento contra los desequilibrios.

Para ello CERAI va a trabajar con las comunidades educativas de tres colegios públicos (CEIP Villar Palasí de Paterna, CEIP El Parque de la Cañada y CEIP Santa Teresa de Valencia) sobre la herramienta del Huerto Escolar como vector de valores de participación y de conciencia social, nutricional y ambiental. Para garantizar el éxito del proyecto piloto, CERAI plantea trabajar con las asociaciones de madres y padres, el colectivo de monitores/as de comedor, el profesorado y el alumnado de 5º y 6º de primaria, que también forma parte del proyecto aportando ideas y su visión del huerto como herramienta didáctica o un espacio interesante para realizar las clases. De este modo se pretende implicar a todo el centro educativo en el proyecto de huerto escolar.
“Uno de los puntos fuertes de este proyecto es precisamente la capacidad para implicar a toda la comunidad escolar. Por el momento, está teniendo muy buena acogida en los centros y se observa mucha motivación entre los participantes”, explica Mayte Fornes, técnica de formación en agroecología y huertos escolares en CERAI.
El proyecto empezó en septiembre y finalizará en noviembre de 2018. Cuenta con la financiación de la Diputación de Valencia.

Comentarios


EN TITULARES