El Consell de Xiquetes i Xiquets de l´Eliana da clase de comunicación


+ TURIA | Inicialmente los jóvenes recibieron las recomendaciones de los especialistas invitados | Luego demostraron estar a la altura de los profesionales del periodismo radiofónico
Este martes en la Casa de la Cultura, el Consell de Xiquetes i Xiquets de l’Eliana participó en una sesión sobre comunicación pública. La especialista Inma Marco les dio los elementos clave para hablar en público. A continuación, junto al periodista y jefe de gabinete del Ayuntamiento Jorge Pérez, redactaron una noticia y la locutaron en los estudios de Ràdio Túria.

La concejal de Educación, Eva Santafé, presentó la iniciativa. Inma Marco habló, con ejemplos muy gráficos, sobre la importancia no solo de “lo que queremos decir” sino también de “cómo decirlo”, es decir: la actitud, el uso de la voz, la postura y todo aquello que acompaña la expresividad. De hecho, para Inma, en el momento de hablar en público “lo que decimos” es un 7% mientras que “cómo lo decimos” es el otro 93%. Explicó técnicas de vocalización, como decir trabalenguas con un lápiz en la boca y también puso ejemplos prácticos de lenguaje no verbal: tres alumnas y un alumno dijeron el mismo texto pero interpretándolo con diferentes emociones y sentimientos. Según Inma, para hablar en público, solo hay que practicar, como para montar en bicicleta.
Jorge Pérez, les contó los diferentes canales de comunicación que utiliza el Ayuntamiento de la Eliana: la página web, Facebook, Instagram, Whatsapp y las notas de prensa que envía el Gabinete y publican los medios escritos, o de radio y televisión. Los niños y niñas, hicieron diferentes grupos y pusieron en práctica las explicaciones de Jorge, en cuanto a la distribución de contenido en las diferentes partes de una información, para redactar una noticia a propósito de la jornada que ellos mismos estaban viviendo.  A continuación pasaron a los estudios de Radio Turia  y cada grupo grabó la locución de su texto en una sola toma.
En todo momento las niñas y los niños demostraron muy buena formación, tanto en lo que se refiere a no tener miedo a hablar en público, como al uso de vocabulario o el entusiasmo por participar. Han “dado clase” en todos los sentidos: han aprendido contenidos pero también los han transmitido con sus comentarios, conocimiento y espontaneidad.  Ahora, además, les toca a los miembros del Consell hacer la explicación a sus compañeros.

Comentarios


EN TITULARES