El Alto Turia resguarda a San Antón


+ TURIA | Benagéber, Titaguas y Tuéjar celebrarán al Santo el próximo fin de semana
Tras un intenso fin de semana cargado de fiesta y tradición en buena parte de los pueblos de la provincia, aún quedas unas últimas invitaciones para disfrutar de los fuegos de San Antón. Es principalmente en el Alto Turia donde algunos pueblos “resguardan” al Santo invernal para sacarlo de las coincidencias con el resto de municipios. Así, localidades como Benagéber, Tuéjar o Titaguas celebrarán el próximo fin de semana sus actos festivos.

Iniciamos repaso con la “salvedad”, que es el primer municipio mencionado, ya que Benagéber sí tenía programada la fiesta para el pasado sábado pero tras conocerse el fallecimiento de un vecino de la localidad, la organización decidió posponer los actos para el próximo fin de semana. Así, será el próximo sábado 26 de enero cuando los benageberos honren al Patrón con el programa ya previsto: concentración a las 9 para ir a buscar la leña y posterior montaje de la hoguera, misa y bendición de animales a las 17:00 h. y encendido de la leña y cena popular a partir de las 19:00 h.
Por su parte, son los Clavarios de Titaguas los que se encargan de dar cuerpo a la fiesta en esta localidad. La programación arrancará el viernes 25 a las 21:00 h. con la tradicional cencerrada y una cena de sobaquillo, para continuar en la jornada sabatina. Misa y bendición a las 12:00 h., concurso de gachas en la Plaza; juegos populares a las 16:30 h. y bingo en la nave y a partir de las 20:00 h. la fiesta nocturna, con un tardeo rumbero, cena en la Nave, verbena y discomóvil.
En Tuéjar, los actos arrancarán en la mañana del sábado 26 con el traslado de pinos desde la Ermita hasta la hoguera en la Plaza del Mercado. 
A primera hora de la tarde, sesión de juegos infantiles, y ya a las 20:00 h. encendido de las hogueras. Para el domingo se reservan los actos litúrgicos, con la misa en honor a San Antón y la posterior bendición de animales.

Comentarios


EN TITULARES