CSIF reclama a Conselleria que refuerce “de inmediato” el servicio de pediatría de Urgencias del Hospital de Llíria


+ TURIA | El sindicato recuerda que ocho plazas previstas todavía no han sido cubiertas y también pide más pediatras en los centros de salud
CSIF reclama a Conselleria de Sanitat que refuerce el servicio de pediatría de Urgencias del hospital comarcal de Llíria. La central sindical ya se ha dirigido por escrito a la Gerencia del centro y va a hacer lo propio directamente a Conselleria. El sindicato apremia a que se produzca ese refuerzo y el recinto tenga la plantilla prevista, sobre todo en una época de repunte de gripe como estas semanas. En la actualidad faltan ocho efectivos entre celadores, auxiliares y enfermeros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en el escrito presentado que, con fecha de 4 de septiembre de 2017, fue asignada una dotación de cinco celadores de servicios especiales, nueve técnicos de cuidados auxiliares de enfermería de servicios especiales y nueve enfermeros de servicios especiales. No obstante, solamente dotaron el dinero necesario para cubrir una parte de esas plazas.
El sindicato explica que “si al principio esta cantidad de personal se podía considerar suficiente para la apertura del servicio de pediatría, ya que todavía no era muy conocido, en la actualidad no resulta así. La carga de trabajo ha crecido exponencialmente e incluso acuden usuarios de otros hospitales porque les resulta más fácil acceder al de Llíria”.
La central sindical subraya, además, que el hospital cubre un área “donde la población se dobla en época estival y se multiplica en fines de semana, con el consiguiente incremento de urgencias en este recinto”. En este coyuntura, y aunque ya ha sido presupuestada la cantidad necesaria para la incorporación del personal restante, todavía no se ha producido.
CSIF, ante esta coyuntura, reclama “la inmediata incorporación del personal aprobado al servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital de Llíria”, y advierte de la extensión de enfermedades como bronquiolitis con el aumento del frío. En concreto, la central sindical insta a que se incorporen dos celadores, tres enfermeros de servicios especiales y tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, de manera que quede completada la plantilla prevista inicialmente.
El sindicato, además, reclama la cobertura, en el conjunto del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria, de las bajas por enfermedad y de la sustitución en turnos de vacaciones de pediatras en los centros de salud. Del mismo modo, urge a reforzar la actual plantilla de facultativos en épocas de más saturación de los centros, como en la actualidad.
CSIF hace hincapié también en las elevadas ratios de pacientes por facultativo, en general, y apela a la necesidad de que los profesionales puedan emplear el tiempo necesario para atender a usuarios que requieren de atención especial, como ocurre en numerosas ocasiones con menores o con pacientes crónicos con múltiples patologías.
  

Comentarios


EN TITULARES