jueves, 20 de diciembre de 2018

Medio Ambiente da luz verde a la Reserva de Fauna Silvestre del paraje de Pinos Altos en Chelva


+ TURIA | La declaración de protección se debe a la presencia en la zona del Topillo de Cabrera, mamífero en peligro crítico de extinción
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha dado luz verde a la declaración de reserva de fauna silvestre para el paraje de Pinos Altos, en el término municipal de Chelva.

Una declaración que tiene por objetivo principal la protección de uno de los habitantes más peculiares de este paraje de 0,83 hectáreas de titularidad privada: el topillo de Cabrera ((Iberomys cabrerae).
Se trata de hábitat de interés comunitario formado por herbazales vivaces asociados a un suelo húmedo dominado por juncos (Scirpus holoschoenusy otras especies) y gramíneas (esencialmente Brachypodium phoenicoides o Agrostis castellana) y salpicados de arbustos (Rubus sp., Rosa sp., Crataegus sp.). En este lugar se han encontrado poblaciones de Topillo de Cabrera (Microtus cabrerae) asentados en dichos herbazales.
La protección, hecha pública en el boletín oficial de este jueves, supondrá la limitación de uso y prácticas en el paraje, entre ellas, la prohibición de la actividad cinegética de cualquier tipo, la alteración del medio físico o de las comunidades biológicas, se prohíben las quemas y desbroces de formaciones vegetales sin autorización expresa de las autoridades competentes, así como las roturaciones agrícolas y la aplicación de productos fitosanitarios o la entrada de ganado.
Además se llevarán a cabo actuaciones de conservación como el seguimiento periódico de las poblaciones de topillo de Cabrera, la restauración de los aportes hídricos mediante la restitución y mantenimiento de los cauces de escorrentía, el control y erradicación de especies de flora y fauna exótica en caso de que se constatase su presencia, entre otros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario