miércoles, 26 de diciembre de 2018

Llíria, Alcublas y Andilla impulsarán un proyecto piloto de aprovechamiento bioenergético sostenible de prevención de incendios


+ TURIA | Se están llevando a cabo trabajos de limpieza de un vertedero que se encuentra en el umbral de los tres municipios junto a la CV-245
Las localidades serranas de Alcublas y Andilla, junto al municipio de Llíria, en el Camp de Túria, llevarán adelante el desarrollo de un proyecto piloto de aprovechamiento bionergético sostenible de las zonas de claros y matorrales, con el objetivo de mejorar la prevención de los incendios forestales.

Así lo ha anunciado el alcalde de Llíria, Manolo Civera, en la visita que ha realizado a los trabajos de clausura y sellado de un vertedero incontrolado, acompañado por la alcaldesa de Alcublas, Blanca Pastor, y la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso. Los trabajos de limpieza del vertedero, que se encuentra en el umbral de los tres municipios junto a la CV-245, se están llevando a cabo gracias a una dotación de 350.000 euros de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Después de la visita al vertedero, los tres ediles han comprobado el proceso de regeneración de la zona rural, afectada por el incendio forestal del año 2012. Según el primer edil edetano, la zona presenta “una buena regeneración natural, pero ha llegado el momento de acometer actuaciones de mejora silvícola de la masa forestal, previniendo los posibles incendios futuros con un aumento de la calidad de la vegetación”.
Esto es el que persigue este proyecto piloto, desarrollado al noroeste español, y que los tres municipios quieren exportar en la zona mediterránea con el asesoramiento de TRAGSA. Esta experiencia hace un aprovechamiento de las zonas de claros y los matorrales para abrir rodales de discontinuidad del combustible, cosa que producirá zonas donde la encina encuentro facilidades para crear zonas de trufa.
De este modo, tal como han reconocido los representantes de los tres municipios, se iniciará la recuperación de unos paisajes y ecosistemas “que fueron pasto de las llamas por culpa de décadas de abandono, produciendo una catástrofe social, ambiental y económica”.
Durante la visita, después de inspeccionar los mojones de separación de los términos municipales, el alcalde de Llíria anunció que se intensificará su reparación, puesto que algunos de ellos están desaparecidos o en mal sido. Además, se impulsará la revisión y actualización, junto al Institut Cartogràfic Valencià, de todos los umbrales del término municipal de Llíria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario