Folklore y rastreras para recibir la Navidad en Vilamarxant


+ TURIA | La localidad del Camp de Túria no ha faltado a la cita con sus tradiciones más arraigadas de estas fechas navideñas
Los más pequeños de Vilamarxant disfrutaron este del Concurso de Rastreres que, como manda la tradición, se viene celebrando la víspera de Navidad en las calles del municipio del Camp de Turia.

Desde hace décadas se viene celebrando el tradicional Concurso de Rastreres que su origen se pierde en el tiempo y que no se conoce el momento exacto en el que nace.
Los niños y niñas de Vilamarxant salieron a las calles para hacer todo el ruido posible y festejar que la Navidad ha llegado un año más acompañados de familiares y amigos. ¿Cómo? Arrastran grandes tiras de latas unidas entre sí con hilo de alambre con el objetivo de hacer mucho ruido.
El origen de esta celebración popular no se conoce con exactitud aunque algunas fuentes apuntan a que se realizaba para celebrar el nacimiento de Jesús en la víspera de Navidad.
Folklore para el Día de Navidad
Además, y siguiendo las tradiciones más arraigadas de la localidad, el 25 de diciembre, el grupo de Danses i Pastorets de la localidad recorrió las calles cantando y bailando las danzas ancestrales del municipio.

Esta tradición, recuperada hace 40 años, recuerda a los jornales que hacían leña en las montañas y que por Navidad bajaban al pueblo y pedían permiso para bailar.

Comentarios


EN TITULARES